14 noviembre 2007

Los tesoros de Libisosa se podrán contemplar durante este sábado

El delegado de Cultura, Evaristo Navarro, dijo que «no existe la intención de ampliar.

El yacimiento de Libisosa abrirá sus puertas a todos los visitantes el sábado, a las 10,30 horas. Allí podrán observar desde las construcciones del Ibérico pleno, el foro de la colonia romana, el decumano máximo o un gran edificio enclavado en el sector 18. En total nueve hectáreas, algo así como nueve campos de fútbol, donde se podrán observar vasijas y tesoros que tienen 3.000 años de antigüedad. Cabe destacar que después de encontrar un edificio ibérico, la superficie se podría multiplicar por tres y llegar hasta las 27 hectáreas de superficie.

El yacimiento arqueológico de Libisosa situado en el Cerro del Castillo, a 50 kilómetros de Albacete, continúa mostrando sus tesoros que se cuentan ya en 109.656 piezas escritas en el inventario, y que el año pasado salieron nada menos que 20.371 objetos de todo tipo como ánforas, joyas, monedas o vasijas, y también importantes casas, murallas y un castillo que está siendo reformado.

En el capítulo económico cabe destacar que Cajasol aporta 120.000 euros (60.000 este año y otros 60.000 en 2008), la Diputación invierte 18.000 euros, mientras que la Junta de Comunidades ha aportado en los últimos cuatro años un total de 661.000 euros.

«Los visitantes también podrán ver la calle principal, en torno a la cual se distribuían tiendas y bares, que era la labor principal del foro, donde acudían los comerciantes a intercambiar sus mercancías», dijo José Uroz, director de las excavaciones del yacimiento.

Asimismo, explicó que ha aprendido de «sus colegas italianos que es bueno presentar los resultados de los trabajos, sobre todo si son con fondos públicos», en el que han trabajado cinco técnicos y 20 obreros. Durante las jornadas de puertas abiertas, los visitantes podrán conocer el lugar donde se catalogan y restauran las piezas del yacimiento de Libisosa y pasear por lugares con miles de años de historia. En definitiva, los arqueólogos trabajan para reconstruir el pasado y así poderlo ver en el presente.

Por otro lado, el alcalde de Lezuza, Ángel Munera, dijo que antes de final de año Libisosa contará con un Centro de Interpretación donde se expondrán las piezas, y «continuaremos luchando para que lo declaren parque arqueólogico». Sobre este tema, el delegado de Cultura, Evaristo Navarro, contestó que «hay declarados cinco parques arqueológicos y por el momento no existe ninguna intención de ampliar el número, aunque eso no quiere decir que en el futuro se haga», y «sí estudian crear otra figura que tenga suficiente nivel y represente el conjunto de yacimientos españoles».

Lo que se podrán encontrar los visitantes en la calle central será un decumano máximo de la colonia romana. Este sector es uno de los prioritarios, debido a la importancia y trascendencia de este edificio para el conocimiento de la fase ibérica del yacimiento y del que, hasta el momento, han podido estudiar una superficie de 12 por 10 metros. Falta por hallar los muros perimetrales oeste y parte del meridional y, por otra parte, en más de la mitad de este espacio todavía no se ha llegado a niveles pavimentales, conservándose los muros en una altura que oscila entre 1,60 metros y 1,70 metros.

Además, este año trabajaron en el barrio medieval y descubrieron una calle de 25 metros de longitud por 3,5 ancho, porticada y con soportes para la techumbre. En este sentido, el equipo arqueológico consolidó estructuras y descubrió un muro perimetral anterior a la época medieval que ha permitido localizar un canal de desagüe de una casa fabricado con tejas.

Fuente: http://www.latribunadealbacete.es/

No hay comentarios: