15 noviembre 2007

Obras Públicas construirá el Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz

El proyecto contempla la ocupación del bajo de la Posada del Mesón y del número 13 de la calle Mesón, ambos contiguos, en el barrio de El Pópulo.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha asistido a la presentación del proyecto para la construcción del Centro de Interpretación del Teatro Romano, cuyas obras han salido a concurso público con una inversión de más de 500.000 euros. El proyecto contempla la ocupación del bajo de la Posada del Mesón y del número 13 de la calle Mesón, ambos contiguos, en el barrio gaditano de El Pópulo.

Según el proyecto encargado a los arquitectos Tomás Carranza y Javier Montero, el Centro de Interpretación tendrá su entrada por la calle Mesón, a través de una zona de recepción y tienda de artículos relacionados con el monumento. En una zona intermedia se abrirán dos grandes huecos con vistas al teatro y a continuación se ubicará una sala de audiovisuales.

En varias zonas del Centro de Interpretación se practicarán unas perforaciones desde donde, a través de un cristal en el suelo o una barandilla, se pueda contemplar el pavimento de la escena. La visita se completará con el acceso a las azoteas de ambos edificios para disfrutar de una nueva vista del Teatro, lo que se realizará mediante el ascensor de Mesón número 13, al que se accede desde el propio Centro de Interpretación.

El Teatro Romano de Cádiz se descubrió en el año 1980 y está considerado uno de los mayores edificios de este tipo en España. Fue construido a finales del siglo I a. C. por orden de Lucio Cornelio Balbo el Mayor, perteneciente a una poderosa familia gaditana. No se ha podido excavar en toda su extensión ya que la zona de la escena se encuentra bajo edificaciones medievales y modernas.

El Teatro tiene un único acceso por el Campo del Sur por lo que los visitantes acceden al mismo por la parte alta del graderío, donde debió estar la cava superior, construida sobre un armazón de vigas de madera, y pueden contemplar toda la extensión excavada del graderío desde un mirador de madera construido al efecto, al frente las fachadas traseras de los edificios existentes sobre lo que debía ser la escena del monumento.

Se ha construido igualmente, un acceso a la única galería excavada, galería abovedada que se encuentra en perfecto estado, pero una vez concluido el recorrido de la misma los visitantes vuelven por el mismo camino a salir al Campo del Sur. Este recorrido hace que el Teatro Romano no tenga vínculo alguno con el barrio de El Pópulo, lo que será posible con el nuevo proyecto del Centro de Interpretación.

La Posada del Mesón, del siglo XVII, es propiedad de la Junta de Andalucía y fue rehabilitada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en los años 90. Se encuentra destinada a viviendas en la planta primera y ático, mientras que la planta baja se ha transformado en un local para uso de la asociación de vecinos 'Los tres Arcos' del Pópulo, cuya sede será trasladada a otra finca rehabilitada por la Junta en el número 3 de la calle Fray Félix, más conocida como 'La Casa del Plátano'.

En la actualidad, el mantenimiento de la Posada del Mesón está en manos de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, dependiente de la Junta de Andalucía, que además utiliza las viviendas que quedan libres para operaciones de realojo.

Otro de los edificios existentes sobre el Teatro es Mesón número 13, colindante con la Posada del Mesón, también es propiedad de la Junta de Andalucía y ha sido rehabilitado para el uso que originalmente tenía, el de viviendas. La planta baja se ha dejado libre.

Fuente: Andalucíajunta

No hay comentarios: