22 noviembre 2007

EXPOSICIÓN: “POMPEYA BAJO POMPEYA”

La muestra permite conocer el trabajo coordinado por la Sección Municipal de Arqueología de Valencia, desarrollado en tierras pompeyanas.

El trabajo realizado por un equipo arqueológico español dirigido y coordinado por el Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia en la antigua ciudad de Pompeya comienza mañana su exhibición al público, con una exposición en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).

Bajo el título “Pompeya bajo Pompeya”, se ofrece a los visitantes esa Pompeya menos conocida que se encuentra por debajo de las calles y construcciones, el estudio de su nacimiento y la evolución hasta llegar a ser la hermosa ciudad sepultada que hoy se conoce.

La exposición en Alicante es la primera etapa de un periplo al que seguirá el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia y el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid. En ella se recoge la investigación que una misión española, encabezada por el Servicio de Investigación Arqueológica Municipal de Valencia, ha realizado en la ciudad que da nombre a la exposición, concretamente en la llamada “Casa de Ariadna”, una vivienda de casi 1.800 metros cuadrados, también conocida como la “Casa degli capitelli colorati” (por la policromía de los capiteles del peristilo y de su patio porticado meridional).

Las excavaciones realizadas han permitido documentar la evolución de la casa y las zonas inmediatas, practicando sondeos a partir del nivel de uso del edificio, destruido como toda Pompeya y otras ciudades vecinas, por la erupción del Vesubio en el año 79 d.c.

La exposición está dividida en cuatro apartados: La ciudad de Pompeya, La Casa de Ariadna, Las Excavaciones, y uno último dedicado a la región de Campania y las tierras valencianas. El recorrido expositivo está planteado como un viaje, de manera que el visitante accede en primer lugar a la ciudad donde se encuentra la excavación, para luego conocer la Casa de Ariadna desenterrada en el siglo XIX y cuyos restos son los actualmente visibles.

A continuación, se enseña el ámbito de las actividades de investigación llevadas a cabo por los arqueólogos del Ayuntamiento de Valencia y del MARQ para, finalmente, volver a la Comunidad Valenciana y conocer sus vínculos con Pompeya y toda la región italiana de la Campania.

En el apartado dedicado a la ciudad de Pompeya en sí, la muestra recrea la erupción del Vesubio en el año 79 y sus consecuencias, con la exhibición de dos replicas en yeso de un perro y un hombre fallecido por efecto del desastre.En la sección dedicada a la Casa de Ariadna, un audiovisual exhibe la estructura actual de la casa y algunas vistas reconstruidas de su interior, y expone materiales originales entre los que destaca el hermoso capitel figurado que ornaba una de las entradas de la vivienda.

La parte dedicada a las excavaciones enseña el resultado de las actividades realizadas desde 2004 y parte del material arqueológico recuperado en las catas.Por último, en el espacio dedicado a la Campania y las tierras valencianas, se expone la estrecha relación entre los orígenes de ciudades como Alicante y Valencia con la República romana, y se destacan también factores como la inmigración y el comercio procedentes de Pompeya y su entorno, que permitió la adaptación de lo que eran tierras íberas en territorio plenamente romano.

La Concejala de Cultura, María José Alcón, ha expresado su satisfacción “por este interesante proyecto, que permitirá dar a conocer de primera mano las actuaciones conjuntas de Valencia y Alicante, en un yacimiento arqueológico tan emblemático como la antigua Pompeya”. La Edil ha recordado también que esta interesante muestra “es el fruto de cuatro años de intenso trabajo arqueológico en tierras pompeyanas, a cargo de instituciones valencianas, de las que la Sección de Arqueología Municipal ha sido la encargada de coordinar los trabajos”.

Fuente: Valencia-Diario

No hay comentarios: