21 noviembre 2007

El Plan Nacional de Arqueología Subacuática será sometido al Consejo de Ministros en las próximas semanas

El Plan Nacional de Arqueología Subacuática, propuesto por el Ministerio de Cultura y aprobado por unanimidad por el Consejo de Patrimonio Histórico el pasado mes de octubre, será sometido en las próximas semanas al Consejo de Ministros, según anunció hoy en el Senado el ministro de Cultura, César Antonio Molina.


Entre las medidas que contempla el Plan destacó la elaboración de cartas arqueológicas subacuáticas en todo el Estado; la creación de un programa de gestión integrado de información geográfica del Patrimonio Subacuático o el compromiso de todas las administraciones públicas de declarar como bien de interés cultural las 'zonas arqueológicas subacuáticas más emblemáticas de nuestro litoral'.

Asimismo, señaló que se creará una 'Comisión Interdepartamental' para coordinar las actuaciones tanto en el mar territorial como en la Plataforma Continental, incluyendo en ella a los Ministerios del Interior, Defensa, Fomento y Medio Ambiente y un programa de vigilancia específico, en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado 'para evitar el expolio y la destrucción de los yacimientos'.

En esta misma línea, se suscribirá un acuerdo con el Ministerio de Exteriores para la defensa de los intereses españoles en aguas de terceros países o internacionales.

RESPALDO DE LA UE.

Junto a estas medidas, se impulsará también la formación en este terreno gracias al nuevo Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena que se convertirá a medio plazo 'en un centro de formación de referencia nacional e internacional'.

Por último, el ministro de Cultura destacó en la Cámara Alta la propuesta presentada ante sus colegas de la UE el pasado viernes, para 'mejorar y ampliar los instrumentos de protección del patrimonio subacuático común' y que recibió un 'amplio respaldo' de los socios comunitarios.

Fuente: terra Actualidad

No hay comentarios: