08 diciembre 2006

El INAH realizó unos 350 proyectos en materia arqueológica en 2006

México, 7 Dic (Notimex).- Unos 350 proyectos en materia arqueológica relacionados con investigación, salvamento, restauración de piezas, análisis de materiales, catalogación de acervos y formación de profesionales, entre otros rubros, fueron realizados por el INAH en este año, cifra similar a la alcanzada en 2005.

Laura Pescador Cantón, coordinadora Nacional de Arqueología del Instituto Nacional ded Antropología e Historia (INAH), dio a conocer también que fue registrado un acumulado de 38,376 sitios arqueológicos.

Asimismo se incrementó la inscripción de piezas que se hallan en custodia de particulares, y que ascienden aproximadamente a un millón 600 mil, y se espera iniciar el asiento de las colecciones, resultado de proyectos de investigación.

En el interior de esa dependencia se realizó una evaluación de cuáles son los estados de la República con mayores rezagos en términos de registro y prospección arqueológica, siendo Guerrero y Coahuila donde darán inicio programas piloto por regiones o microregiones.

Ello se hará a partir del esfuerzo conjunto entre expertos del Instituto y de otras instancias académicas, propias de las entidades.

El Norte y Occidente del país, fueron sin duda dos regiones que destacaron como motivo de foros académicos, entre ellos, el Seminario sobre Arqueología del Norte de México y Hallazgos recientes en las Tres Californias, explicó.

De acuerdo a Pescador, ello obedece a una iniciativa de mediano plazo emprendida por el INAH, en su interés por abordar zonas poco conocidas del patrimonio nacional.

Para 2007 -adelantó- se prevé la organización de un evento académico en torno a las ofrendas rituales en la cultura mexica, y uno más en el que se discutirán las técnicas y criterios de restauración en arquitectura monumental prehispánica.

Además se publicaron trabajos analizados en encuentros sobre el Occidente y la cerámica Coyotlatelco.

Por cuanto se refiere a la investigación arqueológica -dijo- resaltan los hallazgos realizados en el predio de las Ajaracas, frente al Museo del Templo Mayor, en la ciudad de México; y en el recién abierto sitio de Tamtoc, San Luis Potosí.

A ellos se añaden El Chanal, Colima, y El Cajón, Nayarit, los que más allá de la espectacularidad, son fruto de proyectos de investigación de largo alcance.

Sigue El INAH realizó unos/dos/alcance. . Ejemplo de ello fue la localización y registro de 72 sitios arqueológicos -labor efectuada como parte de la supervisión del proyecto hidroeléctrico El Cajón- que muestran una presencia humana de hace dos mil 200 años, y de los que han sido explorados El Ciruelo, La Playa, El Tepetate, El Paso de San Juan y Lagunillas.

Una muestra representativa de los mismos es motivo de una exposición temporal en el Museo del Templo Mayor.

No puede dejar de mencionarse el descubrimiento --el pasado 2 de octubre-- por parte de especialistas del Programa de Arqueología Urbana, de un monolito mexica en el predio de las Ajaracas, frente al Museo del Templo Mayor.

"Aparentemente se trata de una lápida mortuoria dedicada al rey Ahuízotl, en cuyo labrado se encuentran representados elementos que se refieren al Señor/Señora de la Tierra, Tlaltecuhtli.

"En el mes de agosto, este mismo grupo de investigadores realizó diversos descubrimientos en la calle de Argentina. Entre otros, se encuentra una ofrenda en honor a Tláloc; una escalera de cuatro peldaños adosada a la esquina sureste de la Casa de las Aguilas; y una cabeza de serpiente, empotrada en el muro lateral norte del Templo Mayor".

La arqueóloga mencionó a su vez que un equipo multidisciplinario formado por investigadores del INAH, de la UNAM y de la UAM-Azcapotzalco, descubrieron en el huerto de Churubusco (sede del Museo Nacional de las Intervenciones), una Caja de Agua del siglo XVI, así como diversos objetos de obsidiana, punzones de hueso y restos óseos humanos, por citar algunos.

En San Luis Potosí, en febrero de 2005 se localizó la Piedra Calendárica de Tamtoc, con antigüedad de entre 500 y 600 años antes de nuestra Era.

En septiembre pasado, después de haberse realizado trabajos de limpieza y resanes, fue colocada la pieza en el lugar que ocupó durante la época prehispánica.

Mientras, en Hidalgo destaca el hallazgo de un conjunto habitacional -distinto a los construidos en otras regiones del país-, ubicado con motivo de la construcción del distribuidor vial Tula de Allende.

Pescador recordó que en el marco de la planeación estratégica para la preservación del patrimonio cultural, tanto en Tamuín, San Luis Potosí, como en Pénjamo, Guanajuato, se abrieron al público las zonas arqueológicas de Tamtoc y Plazuelas, respectivamente.

Esta última fue posible gracias a la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre el CONACULTA y el Gobierno de Guanajuato, con los anexos técnicos de ejecución entre el INAH y el Instituto Estatal de la Cultura, suscritos de 2001 al 2005, los cuales contemplan también la próxima apertura de los sitios Cañada de la Virgen, Peralta y El Cóporo.

En esta misma política --apuntó la especialista-- en Zacatecas se trabajan actualmente las zonas arqueológicas de Las Ventanas y Teúl de González Ortega, luego de la consolidación de La Quemada y Altavista, Chalchihuites.

Concluyó que en lo concerniente a la normatividad institucional, durante el período, el INAH concluyó la integración de los Lineamientos para la Apertura de Zonas Arqueológicas, los referentes al Manejo y Operación de las ya abiertas, además de los correspondientes a la Elaboración de Proyectos Arquitectónicos, Equipamiento y Señalización de las mismas, con el objeto de regular y mejorar su situación.

Fuente: Mundo Hispano

No hay comentarios: