22 diciembre 2006

Amigos del Museo dice que no se han planificado las obras de las autovías

EIVISSA | P. PRIETO

El editorial de la revista de la Asociación critica la reforma de Can Botino, el «abandono» de la necrópolis y la falta de un solar para reubicar el Museo Arqueológico de Dalt Vila

El editorial de la revista `Fites´, que edita anualmente la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico, critica la «falta de una planificación» arqueológica de las obras de las autovías de Eivissa. «Si alguien pensaba que los grandes movimientos de tierra como estos no afectarían a yacimientos arqueológicos en lugares como el pla de Vila o el pla de Sant Jordi, que se sabe que fueron densamente poblados en la antigüedad, es querer cerrar los ojos ante la realidad». «El problema de fondo es que parece que nadie pensó en el patrimonio a la hora de diseñar estos proyectos», continúa el texto. Por este motivo, «las actuaciones arqueológicas y las decisiones posteriores a las excavaciones se han tenido que hacer con la presión de una gran obra en marcha, que se tiene que finalizar en unos plazos precisos y en la que cualquier pequeña variación implica un coste enorme». La asociación lamenta que debería haberse efectuado una labor de arqueología preventiva. El editorial no obstante condena las increpaciones de las que han sido víctimas algunos arqueólogos y considera que no hay que «demonizar a determinados funcionarios», porque las culpas «parten de mucho más arriba».
La publicación critica también las obras de rehabilitación de Can Botino llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Eivissa, que han convertido en «un sombrero postizo» la antigua cubierta a cuatro aguas sobre forjados de madera originales «que fueron arrojados al vertedero». También lamenta que la necrópolis de es Puig des Molins «sigue abandonada y ninguna administración ha hecho nada para mejorar su situación». Además, critica que no se esté atendiendo a la petición del Ministerio de Cultura de un solar para levantar un nuevo edificio que sustituya al antiguo museo arqueológico de Dalt Vila, con el pretexto de la reunión solicitada con responsables ministeriales por el conseller de Patrimonio, Joan Marí Tur, para tratar éste y otros asuntos. En este sentido, la asociación le ha pedido a Marí Tur que «no mezcle los temas y dé una respuesta positiva».

Sexto número de `Fites´
La revista, que alcanza su sexto número, fue presentada ayer en la sede del Museo Arqueológico de Puig des Molins por su director, Benjamí Costa. En su primera parte, incluye varios artículos en los que se conmemoran hechos históricos como la llegada de las tropas partidarias de Carlos V de Austria en la guerra de sucesión (1706) y el bicentenario de un levantamiento payés (1806), entre otros.
También se da cuenta, en un artículo redactado por la arqueóloga Ana Mezquida, de las excavaciones que se han realizado en el subsuelo del museo durante las obras de reforma del inmueble. Nicolás Márquez analiza los restos humanos encontrados en Eivissa, procedentes, principalmente de necrópolis púnicas, y Helena Kirchner estudia la colonización árabe y bereber de Eivissa en el siglo X. También se recuerda un polémico hecho ocurrido en 1896, cuando parte de lo recaudado como `Aguinaldo del soldado´ para mandar a las tropas de la guerra de Cuba se quedó en Eivissa por una mala gestión.
La revista publica también una memoria de actividades del museo en la que se pone de manifiesto que casi la mitad de la plantilla de personal está sin cubrir.


Fuente: Diario de Ibiza

No hay comentarios: