22 diciembre 2006

Complutum pondrá al descubierto las «joyas» de su foro


ABC

MADRID. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gracias a un convenio con el Ministerio de Fomento para la recuperación del patrimonio histórico, podrá restaurar y conservar, para su posterior habilitación como museo, todo el foro de la ciudad romana de Complutum.

El alcalde de la ciudad complutense, Bartolomé González, firmó ayer el convenio, según el cual, el Ministerio de Fomento aportará casi 400.000 euros en dos fases. La primera de ellas estará dedicada a la restauración y conservación del área norte (230.766 euros) del foro de Complutum y la segunda al área sur (163.109 euros).
El responsable del servicio arqueológico municipal, Sebastián Rascón, explicó ayer que este proyecto «va a permitir que avancemos en un programa muy interesante, comenzado ya con la Casa de Hippolytus, que es la muestra al público Complutum como gran ciudad romana y como gran referente romano del centro de España».
El proyecto del área norte dejará al descubierto para su visita pública el edificio de la Curia o senado, la Basílica, edificio judicial y unas termas «que pueden considerarse los primeros edificios de gobierno de la Comunidad de Madrid, porque Complutum equivale a tres quintas partes de nuestra región actual».
Por su parte, los trabajos que se realizan en el área sur mostrarán una zona comercial con un gran pórtico «que se complementará con la Casa de los Grifos, uno de los elementos de la arqueología complutense y española más interesantes», añadió Rascón.

Fuente: ABC

No hay comentarios: