03 diciembre 2007

El Consell estudia proteger los yacimientos arqueológicos que aún no se han excavado

El Consell de Menorca estudiará la creación de ‘zonas de reserva’ en la isla, una medida preventiva que pretende localizar yacimientos arqueológicos sin tocarlos y que sólo sean excavados cuando se pueda realizar en condiciones.

Esta propuesta fue realizada por la catedrática de Prehistoria de la Complutense de Madrid Mª Ángeles Querol en su ponencia de las jornadas de patrimonio histórico organizadas por la Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella, que habló de ‘Arqueología preventiva. La gestión del pasado frente al futuro’.

Esta cuestión, recogida por el conseller insular de Patrimoni Joan Lluís Torres en el debate posterior para estudiar su puesta en práctica en Menorca, se plantea a partir de la filosofía de que antes de acometer excavaciones de urgencia para que puedan realizarse obras públicas (que pase una carretera, por ejemplo), es mejor que no se acometa esa obra y que se busque una alternativa que no realizarla e inutilizar aquella zona para siempre. Además, excavar es destruir y mucho de lo que se acaba sacando va directo a los almacenes de los museos, sin estudiar ni catalogar (en el caso del Museu de Mallorca, por ejemplo, de las 500.000 piezas ‘excavadas’ existen tan sólo un 10% de catalogadas).

Otro de los temas puesto sobre la mesa es que no existen problemas legales para crear una ‘nueva’ Comissió de Patrimoni Històric para Ciutadella, que sea consultiva hasta el límite que se quiera y que evite los ‘desmanes’ en el casco antiguo.

Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios: