04 diciembre 2007

Comienza la excavación que dejará al descubierto 28 siglos de historia de Málaga

La excavación arqueológica en el entorno del Teatro Romano de Málaga, que pretende dejar al descubierto restos fechados entre el siglo VIII antes de Cristo y principios del siglo XX, se prolongará durante seis meses en los que los viandantes podrán seguir en directo las labores de los especialistas. EFE Los arquitectos directores del proyecto, Manuel Corrales y Carmen Peral, esperan encontrar en un nivel muy superficial, prácticamente al retirar el asfalto, restos de las factorías romanas de salazones y de piletas de garum, el condimento alimenticio que se exportaba hasta las principales ciudades del Imperio.

También en la zona superficial es previsible que se hallen vestigios de las construcciones existentes en la zona en las primeras décadas del siglo XX e incluso los raíles del tranvía que circuló por esta vía, según han señalado hoy los arquitectos en la presentación del proyecto de excavación.

En la calle Alcazabilla, que discurre entre el Teatro Romano y el Museo Picasso de Málaga, se abrirá una zanja de 55 metros de largo por doce de ancho en la que trabajará un equipo de cinco arqueólogos, que complementará esta labor de campo con otros dos meses de investigación de los restos encontrados.

Según indican las catas realizadas en distintas etapas, en estratos sucesivos se hallarán restos de la época cristiana, islámica, bizantina, romana y púnica, hasta llegar a la capa más antigua, la fenicia, que se corresponde con los años de la fundación de la ciudad.

Los estudios también hacen prever que los restos se encuentran en un buen estado de conservación, a pesar del intenso tráfico de vehículos que soportó esta calle hasta que comenzó a ser peatonal, cuando entró en servicio el túnel bajo la Alcazaba malagueña.

A través de las vallas instaladas en el perímetro de la excavación, donde se colocarán paneles explicativos, se podrá seguir el trabajo de los arqueólogos y también se organizarán visitas de centros educativos para mostrar a los alumnos la trascendencia de los hallazgos.

Una vez concluida la excavación, y en función de la importancia y la disposición de los restos encontrados, se diseñará la nueva urbanización de esta calle situada en el centro histórico de la ciudad.

Esta actuación cuenta con un presupuesto superior a los 468.000 euros, sufragados al cincuenta por ciento por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

Fuente: La Opinión de Málaga

No hay comentarios: