26 enero 2006

Elx prepara un extenso programa cultural para celebrar la llegada de la Dama

Efe, Elx

El Ayuntamiento ilicitano completará la exposición temporal de la Dama d'Elx con un proyecto cultural que integrará diversas muestras sobre el arte, la historia y las tradiciones de la ciudad, además de la publicación de libros, celebración de congresos y seminarios y la actuación de artistas nacionales e internacionales.


El acto inaugural del nuevo Museo Arqueológico del Palacio de Altamira, donde quedará ubicada la Dama durante seis meses, contará con una actuación de la Capella del Misteri, según confirmó el alcalde Diego Maciá.
Bajo el lema De Ilici a Elche, el programa cultural se articulará con arreglo a siete espacios: el Museo Arqueológico del Palacio de Altamira, el Museo de la Festa, la antigua Lonja Medieval de la Plaza de Baix, el aula cultural de la CAM, el Centro de Congresos, el Museo del Palmeral y el edificio de La Calahorra, sede de la Subdelegación del Consell en Elche.
La Dama contará con una sala exclusiva para su exposición, situada en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira y presidida por una bóveda almohade del siglo XII. En otras salas del museo, explicó el alcalde, se expondrá una muestra de arte ibero que servirá para contextualizar la presencia de la Dama. El aula cultural de la CAM albergará otra exposición que recorrerá desde el año 500 antes de Cristo hasta el 700 sobre la evolución cultural de España vista desde la metrópoli de Ilice. Habrán exposiciones sobre la industrialización de Elx, sobre el Misteri , mientras que la antigua Lonja Medieval contará con tres muestras, una sobre los sistemas de riego y el Palmeral, otra sobre el poeta Miguel Hernández y otra sobre los documentos del antiguo Concejo de la Villa.
Estas actividades se completarán con la publicación de libros, seminarios y actuaciones como las de Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel o Shakira.

Fuente: Levante

El alcalde de Elche (Alicante) dice que el convenio para la cesión de la Dama se firmará el próximo mes


ALICANTE, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Elche (Alicante), Diego Macià, indicó hoy que el convenio que establece las condiciones para la cesión temporal de la Dama de Elche se firmará previsiblemente durante el mes de febrero, dos meses antes de que el busto ibérico vuelva para ser expuesto en la ciudad donde fue hallado en 1897.

Diego Macià, quien se encuentra en Fitur 2006, donde mañana presentará las actividades que arroparán la visita de la Dama d'Elche, indicó que cuando se conoció la autorización del Ministerio de Cultura, el pasado 19 de enero, ya se avanzó que el siguiente paso sería la firma de un convenio con el ministerio de Cultura.

En este sentido, indicó que en este convenio se regularán "todos los aspectos que tienen que ver con la seguridad de la pieza en la ciudad". A su llegada, el busto se ubicará en una sala que se está acondicionando en el Palacio de Altamira y que reunirá todas las condiciones necesarias para su exposición con todas las garantías.

Así, añadió que previsiblemente el convenio se firmará en febrero e indicó que la firma contará, bien con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, o bien con la del director general de Bellas Artes, Julián Martínez García.

Del mismo modo, Macià adelantó que la próxima semana el Ayuntamiento ilicitano iniciará contactos con la Casa Real, con el fin de que algún miembro de la Familia Real visite Elche durante el tiempo en el que esté expuesta la Dama.

La cesión temporal del busto ibérico tendrá un periodo de casi seis meses, que se extenderá desde el 18 de mayo al 1 de noviembre del presente año. Coincidiendo con la llegada del busto, se procederá a la inauguración del nuevo Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), así como al inicio de toda una serie de actividades que, bajo el nombre de 'De Ilici a Elche', permitirá tanto a los ilicitanos como a los visitantes "adquirir un amplio y profundo conocimiento de la cultura ilicitana".

Para ello, se ha organizado un itinerario cultural por diferentes museos, salas y centros culturales de la ciudad, así como exposiciones, conferencias, conciertos y otras actividades lúdico-festivas con las que se celebrará el regreso de la Dama a Elche. Así mismo, también está previsto que Shakira, Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén ofrezcan conciertos en 2006 para arropar el regreso de la pieza.

ORÍGENES

La Dama de Elche fue hallada en el yacimiento arqueológico de la Alcudia en 1897, pero pocos días después partió hacia París (Francia) para ser expuesta en el Museo del Louvre. Un acuerdo posterior entre el gobierno español y el francés posibilitó su regreso a España en 1941.

En 1965, por primera vez desde su descubrimiento, retornó temporalmente a Elche, donde permaneció durante 19 días. Posteriormente, fue trasladada a Madrid para ser expuesta en el Museo del Prado, primero, y en el Museo Arqueológico Nacional, después.

Fuente: Europa Press

Mérida: El Teatro y el Anfiteatro acogerá la excavación más importante de Extremadura


El Instituto de Arqueología coordinará las campañas que se llevarán a cabo durante el 2006, 2007 y 2008 Participarán investigadores de Italia, Alemania, de universidades nacionales y del Museo Romano
CELIA HERRERA/MÉRIDA

Uno de los emblemas del pasado romano en Hispania, el Teatro y Anfiteatro Romanos de Mérida, volverá a ser excavado, pero esta vez con medios y tecnología punta del siglo XXI: sistemas de información geográfica, localización por satélite GPS, scan-láser y programas informáticos.

Este proyecto de investigación, de «una gran carga simbólica», como describe el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, es por el momento el más importante que se va a llevar a cabo en la región. Convertirá a Mérida en un referente arqueológico a nivel nacional e internacional, según indica.

La propuesta, que cuenta con el apoyo del Plan Regional de Investigación de la Junta, ha sido elaborada por el Instituto de Arqueología dentro de su línea de investigación 'Arqueología de la Arquitectura'.

El proyecto dispone de un presupuesto inicial de 240.000 euros, la mitad de los cuales son aportados por el Consorcio de la Ciudad Monumental y el resto por las distintas instituciones que participan en el proyecto.

En esta investigación, liderada por el Instituto de Arqueología, participarán los principales estudiosos especializados en este campo: Manuel Bendala y Rosalía Durán, de la Universidad Autónoma de Madrid; Oliva Rodríguez, de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla; Carlo Brianchini, Carlo Inglese y Mario Docci, de la Facultad de la Arquitectura de la Sapienza de Roma;Walter Trillmich, del Instituto de Arqueología de Alemania; José Luis de la Barrera, del Museo Nacional de Arte Romano; y Pedro Mateos, como director principal, responsable además del Instituto de Arqueología.

El director general de Patrimonio se muestra muy orgulloso de lo conseguido hasta ahora por el Instituto de Arqueología, que se creó hace tres años en Extremadura y que está llevando a cabo proyectos en todo el país e incluso en Nueva York.

«El Instituto ha pasado una etapa de consolidación necesaria, pero desde el principio ha tenido claros cuáles eran sus objetivos: investigar desde Extremadura, pero para todo el mundo», resalta.

La excavación

La excavación se realizará en tres campañas durante los años 2006, 2007, y 2008, de cuatro meses cada una (septiembre, octubre, noviembre y diciembre), siempre después de que haya terminado el Festival de Teatro Clásico.

En ella participarán dos arqueólogos (uno de los cuales será el ex-coordinador de Excavaciones de Mérida, Miguel Alba), 12 peones especializados, un topógrafo, un dibujante y un ayudante de investigación.

La investigadora Rocío Ayerbe, del Consorcio Monumental, se encargará en los próximos meses de buscar y recopilar toda la documentación, fotografías, láminas, planimetrías, estudios y documentos que existan sobre el Teatro y Anfiteatro Romanos.

Las excavaciones proyectadas incluyen zonas que están todavía sin excavar y otras que se excavaron en el pasado, pero con peores medios y técnicas, por lo que se espera obtener ahora mucha más información.

En el Teatro Romano, por ejemplo, uno de los puntos más importantes de la excavación será la escena, en cuyo interior se espera encontrar dos salas de máquinas para todo el aparataje técnico de las representaciones teatrales, como la subida y bajada del telón.

También se excavará el frente escénico y dos estancias aledañas que comunican con el graderío, cuya función sería similar a las de las actuales salas de espera VIP, en las que aguardarían el comienzo de la representación los espectadores que hubieran comprado entrada para la orchestra.

Otra zona en la que se intervendrá durante la actuación será el peristilo, del que no se sabe en qué fecha se construyó ni si su actual fisonomía responde a una restauración adecuada.

Sobre el Anfiteatro y su construcción existen aún bastantes dudas, ya que se baraja la posibilidad de que el graderío del edificio fuera levantado en época bastante posterior. En este monumento se excavarán las estancias interiores de la arena, donde podrían encontrarse unos altares dedicados a la diosa Némesis, las puertas vinculadas a la muralla y los cimientos del graderío.

Los objetivos

Entre los objetivos fundamentales de esta intervención destaca el poder conocer la funcionalidad de los distintos espacios, la cronología real de los edificios, la fisonomía original de los monumentos y la relación de los edificios con su entorno, ya que se cree que pudieron ser construidos inicialmente fuera de la muralla de la ciudad. Por eso, su posterior inclusión en la ciudad configuraría un nuevo proyecto urbanístico alrededor bien distinto del que diseñaría originalmente Augusto, lo que significaría un hallazgo muy importante en la historia de la ciudad romana, según explica Pedro Mateos.

Cuando termine el proceso de excavación, se realizará un estudio estratigráfico de los dos edificios utilizando unos programas informáticos de restitución fotográfica, de forma que será posible hacer un recorrido de abajo a arriba de los monumentos sabiendo cómo eran en cada momento, desde su construcción original hasta después de sus sucesivas modificaciones.

El Instituto de Arqueología se encargará de realizar el estudio del Teatro Romano, y los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid harán los del Anfiteatro.

El proyecto incluye además una reconstrucción virtual en tres dimensiones de los dos edificios, similar a la que se ha hecho con el Coliseum de Roma, en la que se ha utilizado la técnica del scan-láser para crear volúmenes.

Fuente: Hoy Digital

China: Descubren estructura palacio imperial de hace 2.200 años

Arqueólogos chinos descubrieron las ruinas de un complejo palaciego en las afueras de Xian (centro), la ciudad de los míticos guerreros de terracota, que podrían tener 2.200 años de antigüedad

Según Liu Zhedong, líder del equipo de arqueólogos y miembro del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales, las ruinas son, probablemente, el salón frontal del Palacio Changle, donde se gestionaban los asuntos de la Corte Imperial.

El yacimiento del complejo palaciego del Palacio Changle, la residencia imperial de la Dinastía Han del Oeste (204 a.C - 24), según los arqueólogos, es el mayor de su tipo excavado en las últimas tres décadas.

Las ruinas desenterradas, en la parte norte del complejo, miden 160 metros de largo y 50 de ancho.

Los arqueólogos también han hallado dos patios en el nordeste de la estructura separados por un muro de adobe y conectados bajo tierra por una tubería de cerámica.

Liu dijo además que podría haber un pasadizo que uniese el yacimiento con otro desenterrado anteriormente, a tan sólo 30 metros, y que se cree fue la residencia imperial de la Dinastía Han del Oeste.

Los importantes descubrimientos arqueológicos en China son moneda corriente y el pasado día 2 de enero, por ejemplo, fueron halladas tres estructuras arquitectónicas similares a las pirámides mayas bajo el lago Fuxian, en la provincia sureña de Yunnan.

Fuente: DiarioHoy

24 enero 2006

Inauguraron la carrera de doctor en arqueología en la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires (Argentina)

En materia de investigación arqueológica, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con asiento en Olavarría, contó con un ciclo 2005 con varias novedades para sus académicos e investigadores.

Entres éstas, se puede destacar el inicio la carrera de posgrado de doctorado en arqueología y, curiosamente, con semanas nada más de diferencia, el hallazgo de restos óseos y materiales de cerámica de culturas aborígenes precolombinas en un lugar impensado y con un significado valiosísimo para sus descubridores y la ciencia argentina.

Un doctorado para la región

Desde hace tiempo ya la oferta educativa de esta casa de altos estudios incluye la carrera de antropología con dos orientaciones: antropología social y arqueología.

Ahora, desde 2005, se sumó la posibilidad de que sus graduados continúen sus estudios con el doctorado en arqueología, que ofrece una alternativa de calidad para la formación de posgrado en ese campo, pudiendo acceder a éste también estudiantes del resto del país y de toda América del Sur.

A cargo de este doctorado se encuentra el doctor Gustavo Politis, arqueólogo de reconocido prestigio nacional e internacional y miembro del Conicet.

En su discurso de apertura, Pilitis definió el posgrado como "una gran posibilidad sin precedente en la facultad y en Olavarría mismo, que da continuidad a graduados e investigadores de proseguir en el más alto nivel académico."

Para el caso de una comunidad serrana y de llanura, y de una historia apenas centenaria como Olavarría, el nuevo doctorado propone una formación distinta en cierto sentido a la de otros programas, generalmente con origen en prestigiosas universidades de Europa, tratando de cubrir el amplio espectro de la arqueológica contemporánea.

"Esto, ya sea en lo que concierne a su teoría actual, como también a las ramas y aspectos referidos a la geoarqueología, basada en los caracteres que imprime el lugar; la etnoarqueología, de connotación más antropológica; los procesos de formación de sitios; la tafonomía (rama de la paleontología que estudia la formación de los yacimientos fósiles); la protección del patrimonio histórico y prehistórico, entre otros", explicó María Eugenia Conforti, responsable de la comunicación institucional de la Facultad de Ciencias Sociales.

Resultados inéditos

Coincidentemente con las primeras semanas de iniciación del nuevo doctorado, en el predio de la fábrica Calera Avellaneda, de Olavarría, obreros de la misma planta hallaron de manera ocasional restos óseos, materiales líticos y fragmentos de objetos de cerámica, cuya antigüedad supera los 1000 años.

Por eso ahora se habla de investigar sobre estos hallazgos, para poder "tener respuestas sobre el pasado de culturas precolombinas que habitaron esta zona", según aseguró el joven investigador Pablo Messineo.

En tanto, para Conforti, "la relevancia histórica de los materiales hallados en el sitio excede la importancia en el nivel local, porque hasta la fecha no se había encontrado nada similar, siendo muy oportuna la presencia de un equipo de arqueólogos como los que hoy se dispone en Olavarría".

Fuente: Ciudad Universitaria

El centro Ortegalia albergará un encuentro hispano francés sobre arqueología

El centro arqueológico Ortegalia de Ortigueira acogerá este fin de semana el primer Encuentro Franco-Español de Arqueología e Historia Antigua del Próximo Oriente, organizado por los participantes en la misión de la Universidade da Coruña en Siria, liderada por Juan Luis Montero, profesor de Historia Antigua en la Facultad de Humanidades de Ferrol.

El encuentro se desarrollará a lo largo de dos sesiones, sábado y domingo, que serán a puerta cerrada, es decir, estarán reservadas para los especialistas. Entre ellos estará Jean-Claude Margueron, una autoridad en la materia, que durante años dirigió misiones arqueológicas en Siria y con el que se formó Juan Luis Montero.

En las sesiones se debatirá sobre el trabajo arqueológico efectuado en Próximo Oriente incluido el que desarrolla la Universidad coruñesa en el Valle del Éufrates para hallar una ciudad siria que durante años se dio por desaparecida.

El domingo a las 13.30 horas se desarrollará un acto abierto al público en general. El fotógrafo ferrolano Eloy Taboada, integrante de la misión española en Siria, ofrecerá una proyección audiovisual titulada Desenterrando Oriente. Imaxes da arqueoloxía galega no berce da civilización. La clausura del encuentro correrá a cargo de Gonzalo Antón, cónsul honorario de Francia en Ferrol.

Fuente: La Voz de Galicia

Las nuevas instalaciones del Museo de Arqueología Marítima de Cartagena se abrirán al público en 2007

El ministerio de Cultura ha previsto una partida presupuestaria de siete millones de euros para todo el montaje y los contenidos del museo.

Ánforas  romanas en el Museo de Arqueología Submarina [Cartagena_San Antonio Abad]

El director general de Bellas Artes del ministerio de Cultura Julián Martínez confirmó en Cartagena que las nuevas instalaciones del museo nacional de Arqueología Marítima de esa ciudad se abrirán al público en el último trimestre del año 2007.

Julián Martínez, acompañado por el recién nombrado director del museo, Rafael Azuar, realizó un recorrido por las obras del museo, que estarán terminadas este mismo año, y visitaron a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y al presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Angel Viudes.

El presupuesto final del nuevo museo nacional de Arqueología Marítima será de doce millones de euros, incluyendo la modificación realizada al proyecto para que el centro cuente con una sala de exposiciones temporal, indicó el director general de Bellas Artes.

Añadió que, además, el ministerio de Cultura ha previsto una partida presupuestaria de siete millones de euros para todo el montaje y los contenidos del museo.

Martínez presentó al nuevo equipo directivo del museo -encabezado por Rafael Azuar- con el que se pretende agilizar los trabajos, tras lo que reconoció que este proyecto "lleva ya demasiados años".

El anterior director del museo nacional de Arqueología Marítima de Cartagena, Iván Negueruela, seguirá trabajando en el proyecto en su calidad de funcionario del centro.

El director general de Bellas Artes explicó que en la visita a la Autoridad Portuaria han podido comprobar la disposición de la Comunidad para que todos los fondos de Escombreras estén en el museo.

Julián Martínez indicó que sobre la ubicación del barco fenicio que se encuentra localizado en aguas de Mazarrón, el ministerio de Cultura no tiene nada que decir porque se trata de una competencia de la Comunidad Autónoma.

Fuente: Región de Murcia Digital

Barcino e Ilici reviven en una gran muestra del Museo de Historia.

En la muestra se reconstruye un enclave muy peculiar del litoral levantino hispano, que como Barcino fue espacio de contactos interculturales desde las viejas eras.

ALEIX MATARÓ

BARCELONA.

Ilici es la antigua Elche. Situada a una decena de kilómetros de la ciudad moderna, en el yacimiento de la Alcudia de Elche, Ilici atesora restos del poblado íbero y de la colonia romana. Desde el siglo XIX han sido hallados objetos y elementos arqueológicos, que atestiguan la evolución del asentamiento desde remotas etapas prehistóricas hasta la época tardoromana.
La famosa «Dama de Elche» fue hallada en la Ilici íbera. Pero además de allí proceden otras piezas destacadas del arte escultórico íbero, así como objetos cerámicos, armas de metal y objetos de las culturas grecorromanas, como esculturas en mármol, mosaicos policromados, vidrios, joyas, monedas.
Además se han recuperado objetos que documentan la introducción del Cristianismo. Una selección de este material, integrado por doscientas piezas procedentes de Ilici y de su área de influencia, conforma la exposición «Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici», inaugurada ayer por la tarde en el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona.
La muestra organizada con el apoyo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) está itinerando por varias ciudades españolas. El proyecto expositivo, comisariado por Mauro S. Hernández Pérez y Lorenzo Abad, profesores de la Universidad de Alicante, pone énfasis en el material representativo de tres grandes momentos culturales de Ilici: íberos, romanos y la etapa bajo influencia bizantina.
La exposición aprovecha la ocasión para reunir los estudios sobre Ilici y su área, en un catálogo, que según Abad, «quiere ser una obra de referencia». Entre las piezas destacadas figuran una reproducción de la «Dama de Elche» y otra del Missorium del emperador Teodosio, pieza de plata conmemorativa de su toma de poder, hay otros objetos griegos y de los primeros pobladores.
Fuente: ABC

3 universidades imparten I Master en Arqueología

Las universidades de Córdoba, Huelva y Pablo de Olavide (Sevilla) organizan el I Master y Doctorado Interuniversitario en Arqueología y Patrimonio. El programa, de 2 años, contempla el desarrollo de actividades relacionadas con la docencia, investigación, protección y conservación del patrimonio arqueológico o la Arqueología como profesión libre. El objetivo del master -y también doctorado- es contribuir a la especialización de los 33 alumnos participantes y potenciar su inserción laboral mediante una formación altamente cualificada desde la investigación y la práctica. +INFO: 957218025

Fuente: Aprende Más

El proyecto de "Ilici a Elx" mostrará el pasado, presente y futuro de la ciudad.















Muestras permanentes y temporales, música, congresos, seminarios y publicaciones en la programación que se desarrollará en siete espacios.
Ofrecer tanto a los ilicitanos como a todos los que visiten Elche del 18 de mayo al 1 de noviembre una visión completa del pasado, presente y futuro de la ciudad es el principal objetivo del proyecto cultural De Ilici a Elx 2006, que se desarrollará durante ese tiempo para arropar la estancia de la Dama.
Habrá exposiciones permanentes y temporales, congresos, seminarios, conciertos, publicaciones, junto con otras actividades que se irán concretando en los próximos días. Siete son los espacios que sirven de referencia para el desarrollo de la programación: el propio Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), con una exposición permanente sobre el entorno de la Dama de Elche; la Lonja del Ayuntamiento, con muestras sobre riego y palmeras, las primeras ediciones de Miguel Hernández y el Consell y su sede; el Museo de la Festa; el Museo del Palmeral; el aula cultural de la CAM con la exposición Iberia, Hispania, Spania: una mirada desde Ilici; el centro de congresos con muestras sobre la industrialización en Elche y el Misteri, y La Calahorra, con exposiciones sobre Elche en imágenes y Tesoros de Elche.
Del mismo modo se aprovecharán el centro municipal de exposiciones de San Juan, el Centro Hernandiano de Estudios e Investigación, el Centro de Cultura Tradicional-Museo Escolar de Pusol, la Universidad Miguel Hernández, y por supuesto el centro de interpretación del Parque Arqueológico de La Alcudia.
Precisamente, y como recordó el alcalde Diego Maciá, un microbús que saldrá todos los días desde la oficina de turismo del Parque Municipal, se encargará de establecer un puente entre la ciudad y el yacimiento arqueológico.Las calles de los alrededores a los siete puntos de referencia servirán también de escenario para algunas de las actividades que se vayan desarrollando. «El propio espacio urbano será parte de la exposición con propuestas participativas de tipo artístico», dijo el alcalde.
Divulgación en colegios.
Para los colegios se ha preparado una propuesta pedagógica para los alumnos de primaria respaldada por la mayoría de los centros según Diego Maciá, que culminará con una visita al MAHE. Servirá para divulgar el significado de la Dama de Elche y del arte ibérico, junto con la historia de la ciudad. Cada centro podrá aportar también sus propias actividades para enriquecer la programación.En lo que a los congresos se refiere, hay dos confirmados. Uno sobre arqueología sobre la Dama de Elche en el contexto mediterráneo, y otro el Citymarketing Elche 2006.
Además se editará una publicación sobre la historia de la ciudad coordinada por el profesor Miguel Ors Montenegro, otra en comic destinado a un público más joven, que se entregará para seguir el itinerario del museo, y dentro de la colección Ciudades con encanto, editada por El País Aguilar, un libro dedicado a Elche.Pero no serán las únicas actividades que tendrán lugar en la ciudad, ya que, como explicó el alcalde, diversas entidades locales culturales y deportivas se han puesto a disposición del Ayuntamiento para colaborar en el evento. Han presentado sus propuestas al equipo de gobierno, como un concierto con la Sociedad Filarmónica. «Estábamos pendientes de que se confirmara la vuelta de la Dama, por lo que trabajaremos en ello», dijo Maciá.

22 enero 2006

Dama de Elche: Un máximo de quince personas podrá acceder a la sala donde estará la pieza

En julio de 2004, el equipo de gobierno municipal decidió que la Dama de Elche se ubicara en una sala situada en la primera planta de la Torre del Homenaje, del Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría. Su adecuación y rehabilitación como sede del futuro Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), comenzó a principios de 2001. En la primera fase se llevó a cabo el replanteo del patio de armas y excavaciones, que posibilitó sacar a la luz la puerta antigua del antiguo alcázar islámico, orientada hacia la ladera del río. En abril de 2002 comenzó la segunda fase, concluyendo con la restauración de la Casa del Gobernador. En junio de 2003 se adjudicaron las obras de restauración de la tercera y última fase. Todo con el fin de contar con una infraestructura adecuada que pudiera acoger de forma conveniente, al busto ibérico.Una vez confirmada la predisposición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la cesión temporal de la Dama, en junio de 2003, en febrero del pasado año, técnicos del Ministerio de Cultura y del Museo Arqueológico Nacional visitaron el Palacio de Altamira para comprobar el estado de las obras, y determinar las condiciones en las que debería estar expuesta la Dama.Sugirieron propuestas para mejorar el proyecto inicial, y plantearon las garantías que exigía el Ministerio de Cultura en cuanto a seguridad, humedad, temperatura y luminosidad, indispensables para la buena conservación de la pieza.En este sentido, en el interior de la sala de la Torre del Homenaje donde estará la Dama de Elche, la temperatura debe oscilar entre los 18 y los 22 grados, con un valor medio de 20 grados.La humedad relativa debe situarse entre el 40 y el 55%, haciendo los técnicos especial hincapié en que la Dama no debe recibir luz solar en ningún momento. La luz artificial que se dispondrá en la sala deberá ser indirecta.Dadas las reducidas dimensiones que tiene el recinto, la sala sólo podrá acoger a grupos de entre doce y quince visitantes como máximo. El acceso será el colofón al recorrido que se ha elaborado a través del Museo Arqueológico y de Historia de Elche .

Fuente: La Verdad

LA ROMA IMPERIAL INVADIRÁ TELDE DURANTE EL CARNAVAL 2006

Ciudadanos disfrazados de miembros del Senado, gladiadores, emperatrices, "césares" y filósofos, entre otros, invadirán las calles del municipio de Telde en el Carnaval de este año, que estará dedicado a la Antigua Roma y se celebrará del 6 al 19 de marzo. El alcalde de Telde, Francisco Valido, presentó hoy, junto con la concejal de Festejos, Guadalupe López, el cartel anunciador de las fiestas, que representa un casco de soldado romano adornado con plumas de diverso colorido, diseñado por Javier Martel. Además, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, el pregonero de este año será Domingo Florido, conocido artísticamente como "Maestro Florido", quien ha colaborado en diversos programas de televisión y actualmente participa en "Esto es muy serio", de la Televisión Canaria. Asimismo, ha participado en diferentes festivales de humor como "Noches de Carcajadas", celebrado en La Gomera, donde compartió cartel con Alexis Valdés y Roberto Kamphoff, y "Tómatelo en serio", en la semana del humor de La Laguna, en Tenerife, entre otras actuaciones en el archipiélago. (En la foto, el alcalde, la concejala de Festejos y el pregonero, junto al cartel anunciador de las fiestas). Amante del teatro costumbrista y popular humorista, Florido, que nació en el barrio teldense de Lomo Magullo, anunció hoy que hará un pregón con un broche de humor, con el fin de "repartir una sonrisa para abrir" este Carnaval, que es el primero del municipio bajo el régimen jurídico de Gran Ciudad, recordó. López destacó que Roma es el "icono de la Antigüedad y a través de los cientos de película que la han reproducido todos tenemos una visión más o menos clara de lo que era", por ello se eligió este tema que permitirá a los ciudadanos disfrazarse de motivos alegóricos al mismo. "Queremos invadir Telde de romanos y romanas, miembros del Senado, gladiadores, emperatrices, soldados de la Centuria y césares durante las dos semanas que van a durar las fiestas", aseveró la edil. El tema elegido supondrá recrear Roma en galas, cabalgatas y demás actos. El Ayuntamiento informó de que la elección de la reina se celebrará el 11 de marzo y se concederá un premio de 900 euros, así como 500 euros para las dos damas de honor respectivamente. El 17 de marzo tendrá lugar la gala de elección de "Drag Queen", cuyo ganador conseguirá 1.200 premios, mientras que el primer y segundo premio logrará cada uno 600 euros. El XXVI Concurso de murgas se desarrollará del 6 al 10 de marzo, con premios que oscilan entre 300 al mejor vestuario hasta 1.502 al primer premio. Por su parte, Francisco Valido, indicó que ha sido un "gran acierto" dedicar las carnestolendas a la Historia y confió en que Telde se convierta, como antaño, en referencia de estas fiestas en la isla. Hizo un llamamiento para que las empresas colaboren y eludió realizar una estimación presupuestaria del programa, ya que aún se están planificando las diferentes actividades a desarrollar.

Fuente: Telde Actualidad

La Diputación presenta tres volúmenes de la serie Arqueología Cordobesa y el número 16 de la serie de Anales

A24 20/01/2006.- El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Serafín Pedraza, presentó ayer los tres últimos volúmenes de estudios y ensayos que edita junto a la Universidad de Córdoba bajo la serie Arqueología Cordobesa, y el número 16 de la serie Anales, también editado junto al Area de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. En rueda de prensa, Pedraza destacó de estos volúmenes "que son esenciales para conocer determinadas épocas de nuestro pasado, la historia cotidiana de Córdoba y la importancia de partes esenciales de su patrimonio, que necesita de estos estudios y análisis para ponerlos en valor y saber apreciar su trascendencia". Los volúmenes de Arqueología Cordobesa corresponden a los números 10, 11 y 12 de esta serie, y son estudios sobre la vida del monumento del teatro romano de Córdoba y la producción de cerámicas africanas en el Valle del Baetis, a cargo de Antonio Monterroso. Asimismo, tratan de la arquitectura doméstica del arrabal de la época califal de la zona arqueológica de Cercadilla, a cargo de Elena Castro del Río y sobre los usos funerarios y tipografía de la Colonia Patricia de los siglos iniciales del Imperio cuyos restos están ubicados en el solar de la antigua fábrica de gaseosas "La Constancia", a cargo de José A. Garriguet, Sonia Vargas y Desiderio Vaquerizo. Por su parte, la edición del número 16 de la serie Anales de Arqueología Cordobesa reúne 15 artículos que analizan desde las tumbas hispanovisigodas del teatro de la Axerquía, hasta los sistemas de saneamiento de las ciudades andalusíes, los molinos islámicos del arenal de la Fuensanta o el murallón de San Julián

Fuente: Andalucía 24 Horas

21 enero 2006

Cultura invertirá 8 millones más en el Museo Nacional de Arqueología Marítima.

El Ministerio de Cultura invertirá casi ocho millones de euros (7.842.000) en hacer realidad la museografía del nuevo Museo Nacional de Arqueología Marítima sito en el Paseo de Alfonso XII. Así lo anunció ayer el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez García, en el acto de presentación del nuevo director del centro museístico, Rafael Azuar. Cantidad que se une a los 12 millones de euros en los que cifró el coste total de las obras.
Asimismo, el dirigente del Ministerio de Cultura afirmó que la intención de dicho departamento es que la apertura del Museo tenga lugar “en el “último trimestre del año 2007”. Para ello, durante el presente año se terminarán los trabajos de construcción, dedicándose en los primeros nueve meses del citado 2007 a dar forma a dicho proyecto museográfico.En él se incluiría, finalmente, una sala de exposiciones temporales, de la que carecía hasta el momento el Museo. Ello será posible gracias a que el Ministerio ha hecho un nuevo modificado del proyecto original de construcción.Sobre los motivos que han llevado al Ministerio a decidir la sustitución del director de este centro durante los últimos 13 años, Iván Negueruela, por Rafael Azuar, Julián Martínez García declaró que se debía a que, la del Museo, “es una obra que está a punto de finalizarse y necesita el último empujón. El Museo lleva mucho tiempo dando vueltas y hemos querido impulsarlo con un cambio en la dirección y con un nuevo equipo que trabaje en el proyecto y se puedan cumplir los plazos”.Para ello se pidió a Rafael Azuar, “un nuevo director que tiene una experiencia contrastada y conocida en el montaje de otros museos como el Arqueológico de Alicante”, que se pusiera al frente del proyecto. Azuar ha estado durante toda la semana en Madrid perfilando distintos detalles del proyecto con las autoridades ministeriales
.El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, que fue recibido por la mañana junto al nuevo director del Museo por la primera autoridad municipal, Pilar Barreiro, en su despacho del Edificio Administrativo, tuvo también palabras de agradecimiento para Iván Negueruela. “Queremos agradecer también al anterior director todo el esfuerzo y el trabajo de estos años”, fueron sus palabras para luego confirmar que Negueruela seguirá, en su condición de funcionario, prestando sus servicios en el Museo.Por su parte, el nuevo director, Rafael Azuar, declaró que su intención es “hacer de este Museo el primer Museo Nacional de Arqueología Marítima de todo el Mediterráneo”. Asimismo, aseguró que llega a la ciudad portuaria “con la ilusión de poner a Cartagena y al Museo en el nivel que se merece”.Recordó también el arqueólogo alicantino que conoce el proyecto ejecutado hasta el momento y en fase de realización a través de las publicaciones de su antecesor y pidió a los medios de comunicación que acudieron a su presentación -en la que también estuvo presente la diputada nacional del Partido Socialista Rosa Juaneda y que tuvo lugar en las propias obras del nuevo Museo- “un plazo de tiempo para poder presentar las líneas del proyecto museográfico definitivo.
Lo único que pudo adelantar es que pretende “que sea un proyecto que se corresponda a las expectativas del Museo. Aquí venimos a sumar y no a restar. En Cartagena hay muchos museos y un patrimonio arqueológico muy importante del que queremos que el Museo sea un gran complemento”.En cuanto a la posible ubicación del Submarino Peral, ubicado actualmente en el Paseo de Alfonso XII, en las cercanías de donde se está construyendo el nuevo Museo, en el interior de las instalaciones del centro museístico, como se proyectó hace algunos años para garantizar así su conservación ante el, al parecer, precario estado de conservación del casco del sumergible, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales declinó hacer ningún tipo de declaración, limitándose a afirmar, escuetamente, que “el submarino se ha decidido que esté donde está en la actualidad y yo no voy a abrir ningún debate”.
Fuente: El Faro

20 enero 2006

Carmen Calvo afirma que los informes son "positivos" para poder trasladar la Dama de Elche

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó que los informes solicitados para llevar a cabo el traslado temporal de la Dama de Elche a su ciudad de origen, son "positivos" y aseguró que sólo están a la espera del termino de la Comisión Permanente del Museo Arqueológico Nacional (que está reunida en estos momentos) para poder dar la noticia al alcalde de Elche. "Todas las informaciones indican que se producirá el traslado", adelantó la titular de Cultura.

Carmen Calvo confirmó el "buen estado" de la pieza y la no "objeción" por parte de los expertos franceses a su traslado temporal al Museo Arqueológico Municipal y de Historia de Elche desde mayo a octubre. En este sentido, destacó la "idoneidad" del sitio en el que será expuesta, que no dañará la policromía de esta obra de arte.

Así la Dama de Elche volverá a la ciudad donde fue encontrada después de un largo viaje de 109 años. Durante seis meses, la ciudad alicantina mostrará a todos los visitantes sus tres grandes tesoros: El Palmeral, el Misteri d´Elx, ambos Patrimonio de la Humanidad, y la Dama de Elche.

Esta pieza arqueológica se descubrió el día 4 de agosto de 1897. Los obreros que la encontraron estaban realizando el desmonte de la ladera sureste de la loma de La Alcudia, con fines agrícolas. Manolico, un chico que ayudaba en las tareas, fue el verdadero descubridor.

El lugar donde se encontró el busto de la Dama es hoy un extenso yacimiento arqueológico donde se han ido descubriendo a lo largo de los años numerosas piezas de mucho valor, iberas y romanas, testimonios de aquellas civilizaciones. Se ha descubierto un poblado ibero-púnico, alcantarillado romano, mosaicos, murallas y casas romanas y hasta los cimientos, un mosaico y una lámpara con la efigie de San Abdón, pertenecientes a una basílica cristiana que se supone del siglo V. Este último testimonio arqueológico está respaldado por los códices de los concilios de Toledo en donde se habla de los obispos asistentes procedentes de Illici (Elche).

Fuente: Unión Web

Precisa-se Arqueólogo

A OZECARUS, Serviços Arqueológicos pretende contratar arqueólogo com experiência de campo para obra situada entre Belmonte e Sabugal, pelo período de 1 ano.
Para esclarecimentos, é favor contactar Nélson Borges, telm 917 814 422

La UCO imparte el primer máster en Arqueología de Andalucía

Un total de 33 alumnos de segundo y tercer ciclo de las universidades de Córdoba, Huelva, Cádiz y Pablo de Olavide participan en la primera edición del Máster y Doctorado Interuniversitario en Arqueología y Patrimonio, coordinado por el Seminario de este área de la institución académica.

El nuevo máster, cuya docencia teórica se desarrolla en la Facultad de Filosofía y Letras, cuenta con financiación de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento, gracias al acuerdo suscrito por ésta y el Seminario de Arqueología de la institución académica cordobesa, según informaron ayer fuentes de la UCO.

El encargado de dirigir el nuevo programa es el catedrático de Arqueología de la UCO, Desiderio Vaquerizo. La duración del programa de máster y doctorado es de dos años y ofrece un programa de estudios que pretende atender las necesidades de los arqueólogos de las instituciones públicas y privadas.

El programa incluye actividades relacionadas con la docencia, la investigación, la protección y conservación del patrimonio arqueológico, la difusión y divulgación de los resultados y la Arqueología como profesión libre. El objetivo fundamental es la formación de profesionales de alta cualificación en el campo de la Arqueología, tanto desde el punto de vista de la investigación en sentido estricto, como de las facetas más prácticas de la disciplina, añadieron las citadas fuentes.

La originalidad del nuevo programa de tercer ciclo es que combina las modalidades de máster y doctorado. El objetivo del mismo, continuaron desde la UCO, es ensayar una fórmula que ofrece a los estudiantes la posibilidad de completar sus estudios. Éste método contribuirá a su especialización y a conseguir una "óptima inserción laboral". Además, la fórmula atiende a las necesidades de aquellos estudiantes que desean desarrollar una carrera en la universidad, al cursar su correspondiente programa de Doctorado, concluyeron.

Fuente: El Día de Córdoba

19 enero 2006

Algeciras estudia cómo evoluciona su litoral desde el Neolítico hasta hoy

algeciras. Delimitar la línea de costa algecireña y conocer cómo ha ido evolucionando desde el Neolítico hasta nuestros días es el nuevo reto que se plantea el departamento de Arqueología de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano que Rafael Jiménez Camino dirige. Se trata de un viejo proyecto – elaborado hace ahora un par de años– cuya ejecución está pendiente de la disponibilidad del catedrático sevillano Osvaldo Arteaga, por tratarse del precursor de una nueva modalidad de sondeos que, por los frutos dados en otros escenarios, se quiere incorporar a la propuesta de investigación. Y es que la nueva técnica perforadora de Arteaga permite penetrar metro a metro, al tiempo que posibilita un conocimiento científico mayor que los laboriosos sondeos manuales que, por lo demás, requieren de más personal y horas de trabajo.

El arqueólogo municipal, Rafael Jiménez Camino, asegura que el proyecto presentado para Algeciras propone un barrido de entre treinta y cuarenta sondeos que se ejecutarían , fundamentalmente, en las zonas de contacto entre la llanura de los alrededores del Ingeniero Torroja y la pendiente que sube hasta la plaza Alta y en la intersección de esta meseta y la pendiente que acaba en el barrio de San Isidro. Gracias a esta técnica de sondeo arqueológico (deudora en gran parte de la que se emplea en el ámbito de la geología), los expertos tendrán acceso a muestras de tierra obtenidas a gran profundidad. Y lo más interesante de aquéllas es, obviamente, los restos que pudieran contener de fauna, pólenes, carbones y maderas.

Los escenarios donde se han experimentado más recientemente los sondeos 'geoarqueológicos' son Cádiz y San Fernando, donde los expertos lograron localizar, respectivamente, el canal fenicio que dividía en dos la isla gaditana –en el caso de la capital de la provincia– y delimitar la antigua isla –en el caso de la otra ciudad–. En esas dos ocasiones Arteaga trabajó con un equipo de la Universidad alemana de Bremen, a cuyos laboratorios el sevillano remite las muestras de tierra de las 'excavaciones' que él mismo dirige. "La reputación de este profesor, que ha trabajado en varios puntos de la costa mediterránea, hace que esté muy solicitado, lo que retrasa bastante nuestro proyecto. De hecho la propuesta se aprobó y desde hace más o menos dos años está pendiente de la agenda de Arteaga", dice Jiménez Camino, que cifra en unos 30.000 euros el presupuesto global de la investigación.

El arqueólogo municipal confía en los frutos de este proyecto, que podría ver la luz a medio plazo, así como en su trascendencia para los profesionales que trabajan en la localidad. "Lo bueno de esta ciudad es que tiene distintas excavaciones y que se está calibrando muy bien las distintas ocupaciones que se sucedieron. Pero con este proyecto global se podría dar mayor unidad a las excavaciones que se realizan en el municipio", comenta.

Aunque la puesta en marcha del proyecto sigue en el aire, el departamento de Arqueología de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano disfrutará de una experiencia previa, a modo de prueba piloto, de la mano de la empresa F9 Arqueología. Y es que en las dos excavaciones que acomete en la Acera de la Marina y en la calle Teniente Riera (ambas en la zona baja de la ciudad) se realizarán sondeos geoarqueológicos, aprovechando las dificultades que entraña extender las catas a las profundidades prescritas cuando el nivel freático aparece a un metro ,e incluso, a medio en algunos puntos de los solares . El proyecto de urbanización presentado para el solar de la Acera de la Marina, por citar un ejemplo, contempla la construcción de un bloque con un garaje que se excavará a 7 metros de profundidad y F9 Arqueología ha de llegar a esa profundidad y acometer el pertinente rastreo. Pero la escasa profundidad del nivel freático complica este cometido y por eso el sistema de Arteaga se perfila como la mejor opción para constatar si hay yacimientos a siete metros. Jiménez Camino asegura que las perforaciones que se llevarán a cabo en sendos solares serán decisivas para conocer la evolución del río de la Miel, ya que los expertos desconocen si esa zona formaba un islote o estaba bajo agua. "Todo parece indicar, por los indicios, que en la Acera de la Marina no se localizaba el puerto antiguo porque el río colmata la salida. Desconocemos, a esta altura, si la Acera de la Marina era un islote o estaba bajo agua", dice.

Aunque la empresa F9 Arqueología acomete las dos excavaciones de la zona baja de la localidad algecireña, cada solar tiene su director: la campaña que se lleva a cabo en la Acera de la Marina la dirige Salvador Bravo, mientras que Luis Iglesias es responsable de la de Teniente Riera. El arqueólogo municipal, en cualquier caso, supervisa ambas.

Fuente: Europa Sur

17 enero 2006

Declaran Bien de Interés Cultural el yacimiento de "Los Cipreses".



El Gobierno regional aprobó el pasado viernes el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica, el yacimiento argárico de Los Cipreses. La Dirección General de Cultura había incoado expediente a favor de este yacimiento en julio de 2005, con el informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, señalando la especial significación del mismo y la necesidad de protegerlo.El yacimiento se encuentra en el paraje de Oñate, perteneciente a la diputación de La Torrecilla y en el mismo se ubica el primer parque arqueológico de época prehistórica de la Región, que abrió sus puertas al público en 2004.Se trata de un poblado prehistórico de la Edad del Bronce perteneciente a la cultura del Argar, cuyos vestigios pueden datarse como pertenecientes al año 1890 antes de Cristo, según los arqueólogos municipales que trabajaron en el proyecto de su recuperación.Los trabajos de excavación comenzaron en 1992 cuando se inició la construcción de un polideportivo cercano. Los restos arqueológicos, con más de 3.800 años de antigüedad, pueden verse en el Museo Arqueológico, mientras que en el parque de Torrecilla han sido sustituidos por réplicas.El de Los Cipreses es el primer parque arqueológico interactivo del territorio autonómico siendo además uno de los poblados argáricos en llanura más importantes de la península.El visitante puede ver en el parque una zona de sepulcros con 15 enterramientos, en su mayor parte infantiles, en cista de mampostería o lajas de pizarra, enterramientos en urna o tinaja y en fosas rodeadas de piedras, junto a ajuares dispuestos en un compartimento anexo a las tumbas que de momento son únicos.También se encuentran en el parque viviendas que conservan elementos básicos como hogares, postes de sujeción, zonas de almacenaje y de molienda, estancias destinadas a la colocación de telares y un horno de pan. Además, hay una maqueta del poblado que permite ofrecer al visitante una visión de conjunto e incluye un panel táctil para el uso de invidentes, junto a paneles bilingües que con dibujos que recrean el tema alusivo al texto.Asimismo, dispone de un viario interior, enterramientos tallados en piedra recreando la disposición de los cadáveres localizados y sus respectivos ajuares funerarios (que contienen armas, pulseras, pendientes y vasijas cerámicas), además de la reproducción de una de las ocho casas localizadas a tamaño natural con el mobiliario documentado. Antes de su apertura al público el yacimiento fue repoblado con las mismas especies vegetales que existieron en la zona en la época en la que se desarrolló la vida en el mismo, como romero, lavanda y salvia, jara, esparto, encinas y algarrobos.El proyecto del museo al aire libre supuso una inversión total de 591.000 euros. El parque fue construido entre los años 2002 y 2003 por una treintena de mujeres de un taller de empleo que han sido formadas en los perfiles profesionales de auxiliar de excavaciones arqueológicas, auxiliar de recuperación de patrimonio y jardinería de planta autóctona.

La Consejería de Turismo presentará en Fitur la habilitación de la Cueva Sima de la Serreta.


El yacimiento arqueológico de La Serreta en Cieza está catalogado como Bien de Interés Cultural y sus pinturas rupestres han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los trabajos realizados recientemente para acondicionar el lugar van a permitir la visita y, por tanto, su explotación turística.Fue excavado, bajo la dirección de Joaquín Salmerón, entre 1992 y 1996.En los años 2003 y 2004 se procedió también a la restauración de las referidas pinturas.Santuario de Arte Rupestre:Aparecen en la cavidad más de cincuenta figuras pintadas de Arte Esquemático repartidas en dos paneles, representando esquemas humanos, cuadrúpedos, arqueros seminaturalistas persiguiendo a una manada de caballos dispuestos en una estructura piramidal, cuyo vértice está coronado por el semental, como así demuestra su caracterización sexual. En la parte superior del panel II se encuentra la representación de un ídolo o chamán con una serie de cortos trazos perpendiculares a su silueta, a modo de representación de “rayos” indicativos de su poder sobrenatural.Los hallazgos arqueológicos:Las excavaciones han descubierto miles de fragmentos cerámicos, puntas de flecha y otros objetos tallados en sílex, hachas, azuelas y cinceles de roca pulida, molinos, cuentas de collar, pulseras de concha marina y una rica colección de brazaletes de caliza; pero el hallazgo más importante llevado a cabo lo constituye un grupo de semillas de trigo y cebada que son las más antiguas muestras de agricultura documentadas hasta ahora en la Región de Murcia.La Romanización:Hacia el año 240 después de Cristo, un pequeño grupo de personas, huyendo de la guerra civil que vivía el Imperio Romano en el periodo denominado como “anarquía militar”, buscó refugio en esta cueva llevando a cabo aquí la única construcción romana dentro de una cueva hasta ahora documentada en España. Lo primero que hicieron los romanos al llegar aquí fue una gran hoguera sobre la que depositaron, como ofrenda a las musas, media docena de monedas de bronce, un par de pendientes y algunos frutos: melocotones, ciruelas y piñones. Junto al lugar de la ofrenda, se construyó una habitación con un pavimento de grandes losas irregulares de arenisca. La documentación arqueológica delata la existencia, en sus dos fases constructivas, de techumbres parcialmente cubiertas por imbrex (tejas curvas). En el basurero situado en la parte posterior de la construcción se halló, además de restos de vasijas cerámicas comunes y de vajilla fina de mesa importadas de la actual Tunicia, dos lucernas (candiles) -uno de ellos con escena erótica y tres instrumentos médicos de bronce.El mismo basurero ofreció también abundantes restos de fauna y excrementos momificados de oveja y cabra,por lo que se evidencia que su alimentación estaba principalmente basada en esta ganadería.La época andalusí:Entre los siglos X y XIII d. C. la cueva era visitada periódicamente por pastores que aquí dejaron huellas de su presencia y de la de su ganado de ovejas y cabras.


Fuente: http://www.cieza.net/

16 enero 2006

Iniciarán construcción de museo de arqueologia en Cancún

CHETUMAL, Quintana Roo(SUN)

En este año iniciará la construcción del museo de Arqueología de Cancún, para lo cual se contemplan 30 millones de pesos en el presupuesto de egresos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunció Adriana Velásquez Morlet, directora del centro Quintana Roo.

Aunque indicó que dentro de ese presupuesto también hay recursos que destinará la dependencia para la atención de dives daños que provocaron los huracanes en el 2005.
``Es un proyecto que representa una gran importancia para Quintana Roo, el poder contar con un sitio que venga a complementar los servicios que se ofrece al turismo en el norte del estado'''', dijo.
Agregó que el museo de Arqueología es probable que se ubique en San Miguelito, un sitio prehispánico pequeño que se ubica entre la zona arqueológica El Rey y el Centro de Convenciones de Cancún.
Velásquez Morlet añadió que en este año de tición en el gobierno federal, será muy difícil que logren abrir nuevos sitios arqueológicos en Quintana Roo, dado que aún los que están en investigación requieren de fuertes inversiones para estar en condiciones de recibir público.
``Creo que lo que estaremos haciendo es fortalecer los 12 sitios de la cultura maya que están abiertos al público en diversos puntos del territorio quintanarroense'''', apuntó.
En promedio, las 12 zonas arqueológicas reciben al año un millón de visitantes. La de Tulum es la que acapara el 80% de los turistas.

Fuente: El Imparcial

15 enero 2006

I Concurso Nacional de Artes Plasticas: Rupestria 2006

















I CONCURSO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS RUPESTRIA 06

La declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica como Patrimonio Mundial en 1998 supuso un reconocimiento a su valor como hecho antropológico y cultural de primer orden. Desde entonces, numerosas y variadas han sido las iniciativas desarrolladas, entre ellas la revisión y estudio de conjuntos conocidos desde antiguo, trabajos de protección de los conjuntos, labores de limpieza y conservación en los mismos, y la edición de abundante material bibliográfico sobre el tema.
En este contexto general, con el objetivo de contribuir al conocimiento y puesta en valor del importantísimo legado cultural que representa el Arte Rupestre para nuestra Comunidad, y con ocasión de la inauguración del Centro Regional de Interpretación de Arte Rupestre “Casa de Cristo” de Moratalla, la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Cultura, y el Iltmo. Ayuntamiento de Moratalla convocan el presente concurso, con arreglo a las siguientes bases.
BASES:1ª. Podrán concursar todas las personas cualquiera que sea su lugar de residencia dentro del territorio español o de cualquier otro país de la Unión Europea.
2ª. Se admitirá solamente una obra por participante, que necesariamente no habrá sido presentada a otro certamen.
3ª. La temática estará inspirada por el ARTE RUPESTRE en cualquiera de sus manifestaciones, épocas y estilos. La técnica y el soporte serán de libre elección por parte del autor.4ª. Los premios establecidos son:
Un Primer Premio: Dotación 2.500 €Dos Segundos Premios: Dotación 1000 € c/uTres Terceros Premios: Dotación 500 € c/u
5ª. El plazo de recepción de las obras quedará abierto en la fecha de publicación de la presente convocatoria y finalizará el día 21 de abril de 2006 a las 14:00 horas. Fuera de dicho plazo no se admitirá obra alguna.
6º. Las obras se presentarán sin firma y con un lema asociado en una tarjeta; en sobre cerrado adjunto figurará en el exterior “Concurso Nacional de Artes Plásticas Rupestria 06” y el lema correspondiente a la obra. En el interior figurarán los datos personales, domicilio, teléfono, e-mail y un breve currículo no superior a un folio del autor/a; así como una declaración jurada acreditando que la obra no ha sido presentada a ningún otro concurso o certamen.
7º. Las obras se entregarán en:
Iltmo. Ayuntamiento de MoratallaC/ Constitución, 2230440 Moratalla - MurciaTelf: 968730001 / 968730258Fax: 968730543e-mail de contacto: adl2@ayuntamientomoratalla.net
8º. El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público el día 5 de mayo de 2006. Éste estará integrado por destacadas personalidades del arte y de la cultura, cuya composición será hecha pública al dar a conocer el fallo. Los premios podrán ser declarados desiertos a juicio del jurado.
9º. La entrega de premios coincidirá con la inauguración oficial del Centro Regional de Interpretación de Arte Rupestre Casa de Cristo, en fecha que será comunicada oportunamente a todos los participantes en el certamen.
10º. Las obras seleccionadas serán expuestas en Moratalla y en Murcia en las fechas que determine el Ayuntamiento y la Dirección General de Cultura, respectivamente.
11º. Las obras premiadas quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Moratalla. Los autores de las mismas se comprometen a ceder al Ayuntamiento los derechos de explotación de la obra en su modalidad de reproducción, comunicación pública y distribución.12º. Las obras no premiadas podrán ser retiradas por sus autores a partir del 1 de septiembre de 2006.
13º. Los casos no previstos en estas bases serán resueltos por la organización.
14º. El hecho de concursar supone la plena aceptación de estas bases.


Fuente: Ayuntamiento de Moratalla

13 enero 2006

Rafael Azuar será el nuevo director del Museo de Arqueología Marítima.


Rafael Azuar será el nuevo director del Museo de Arqueología Marítima.
Procede del Museo Arqueológico de Alicante y es experto en excavaciones subacuáticas.



El Museo Nacional de Arqueología Marítima cuenta con nuevo director. Iván Negueruela ya tiene sucesor al frente del Museo Nacional de Arqueología Marítima. Así, a tan sólo dos días de conocerse su destitución por parte del Ministerio de Cultura, este mismo organismo ha anunciado que el puesto vacante será ocupado por Rafael Azuar Ruiz. El nuevo máximo mandatario del centro museístico, inmerso en su traslado a la nueva sede que se está construyendo en el Paseo de Alfonso XII, es un alicantino nacido en 1956, doctorado en Filosofía y Letras y conservador de museos por oposición.Su último destino ha sido el Museo Arqueológico de Alicante, donde fue el director del proyecto y ejecución de sus nuevas instalaciones, consideradas como modélicas por los especialistas en museografía y arqueología. La calidad de su trabajo queda patente en el hecho de que obtuvo el premio EMYA 2004 (The European Museum of the Year Award) que concede el European Museum Forum.En cuanto a las líneas de investigación de Azuar, éstas están también relacionadas con el mundo de la arqueología submarina, siendo director-coordinador regional de la Comunidad Valenciana en el proyecto europeo ANSER, dedicado al estudio de las rutas marítimas mediterráneas en la antigüedad y que tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio arqueológico subacuático y marítimo de los puertos antiguos, embarcaderos y fondeaderos del Mediterráneo Occidental.Igualmente destacan sus conocimientos sobre arqueología medieval, tema sobre el que ha publicado media docena de monografías y su participación en la Comisión Técnica del Plan Museológico del futuro Museo Íbero que se prevé construir en Jaén.Toda esa formación se complementa con conocimientos de gestión y dirección de museos, adquirida en numerosos cursos y seminarios.Negueruela seguiráPor su parte, y tal y como adelantó este diario, la posibilidad de que el antiguo director, Iván Negueruela, siguiera desarrollando su labor en el Museo Nacional de Arqueología Marítima, aunque con otros cometidos, ha sido confirmada por el Ministerio de Cultura. De este modo, la Dirección General de Museos ha decidido que continúe vinculado al citado centro museístico a través del Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas existente en el mismo.
Fuente: El Faro

12 enero 2006

El Museo de la Historia de Málaga recorrerá desde la etapa fenicia al siglo XXI

málaga. Aunque 2.700 años de avatares en Málaga son difíciles de albergar en un edificio, el Museo de la Historia de la Ciudad, que se va a ubicar en la casa-palacio de Villalón, pretende repasar los hitos más importantes de la población que se formó tras la primera colonización fenicia. Desde el siglo VIII o VII antes de Cristo hasta los proyectos del presente siglo XXI se repasarán en un recorrido didáctico y ameno para que malagueños y turistas se aproximen a los principales hechos que han determinado el carácter de la capital de la Costa del Sol.

El historiador y profesor Elías de Mateos ha sido el encargado del proyecto museológico (de contenidos) de este centro municipal que se espera poner en marcha en unos dos años. Aunque aún están a la espera de los trabajos arqueológicos y la posible integración de los vestigios, el primer esbozo de distribución de espacios divide el itinerario en diez salas. En unos 1.300 metros cuadrados de exposición se instalarán maquetas virtuales, reproducciones, audiovisuales y algunos originales que ayuden al visitante a comprender la evolución histórica de la ciudad.

Tras atravesar la entrada principal de esta vivienda noble del siglo XVI, el público encontrará en el vestíbulo paneles "con señas de identidad como el escudo y su explicación, la conversión en capital de provincia en 1833 y la evolución del nombre de Málaga, desde el alfabeto fenicio hasta el castellano", explica Elías de Mateo, que apuesta por dedicar el patio de columnas a recepciones y presentaciones y colocar en las escaleras (las partes de mayor importancia arquitectónica del edificio) una alegoría de Málaga, que puede ser una obra de encargo o una reproducción de las ya existentes.

En la primera planta, comienza el itinerario con la exposición permanente en la que se hará un recorrido cronológico hasta el siglo XXI. "Vamos a dar mayor espacio al tiempo más cercano a nosotros que al más lejano, ya que la complejidad económica, social y política se va intensificando. Además los testimonios van creciendo", afirma De Mateo. Además van a recurrir a los "medios técnicos más modernos para recrear etapas, personajes y hechos".

En la parte antigua del edificio se van a situar los periodos más remotos (hasta el Renacimiento) en los que se utilizará alguna pieza arqueológica o documental procedente, sobre todo, de la colección municipal. Se exhibirá una reproducción de la Lex Flavia Malacitana, se podrán ver las conexiones comerciales del puerto romano y los productos que se fabricaban y exportaban, como el garum. En la Málaga musulmana se podrá ver una maqueta de la Alcazaba, un dibujo del alminar de la mezquita y se podrá navegar desde una pantalla de ordenador por el trazado urbanístico medieval. En la parte de la Reconquista, se mostrarán los planos del asedio de la ciudad.

Los edificios anejos, que lindan con las calles Mártires y San Telmo, que se han adquirido para construir un espacio de nueva planta que se dedicará a los acontecimientos más destacados de los últimos dos siglos. "En el siglo XX queremos dedicar una parte muy significativa a tratar el papel de la mujer, tanto en colectivo como algunas individualidades", asegura Elías de Mateo. Entre ellas estarán Victoria Kent, Anita Delgado y la primera concejal del Consistorio.

"Será un espacio vivo y eminentemente didáctico en el que se va a disponer, además de la zona permanente, otra de muestras temporales, además de una sala de conferencias", comenta el historiador. El proyecto museográfico (que ubicará los contenidos en el edificio) lo ha realizado la arquitecta y museógrafa de Madrid Aurora Herrera. Al mismo tiempo que se trabaja en esta parte, los arquitectos Rafael Roldán y Jean Marc Casot son los encargados del proyecto arquitectónico.

Fuente: Málaga Hoy

LA HISTORIA DE EL EJIDO A TRAVÉS DE UNA INSCRIPCIÓN ROMANA

Concepción Ruiz

Piedra encontrada en El Ejido con la inscripción dedicada a Adriano
La revista internacional de origen alemán 'Zeitschrift Für Papyrologie und Epigraphik' ha publicado recientemente un artículo del profesor e investigador de la Universidad de Almería (UAL) Rafael Lázaro, centrado en los resultados de su investigación en relación con una inscripción honorífica dedicada al emperador Adriano.

Un fragmento central de un pedestal de grandes dimensiones conserva la inscripción que data del año 130 dC., una de las novedades del hallazgo, ya que es la única dedicada a Adriano encontrada en España hasta el momento en esa fecha. Debido precisamente al desmesurado tamaño de la piedra "se podría pensar que soportaba una estatua de tamaño natural, que ocupaba un espacio central en el foro" de la antigua ciudad de Murgi, actualmente El Ejido, según ha explicado Rafael Lázaro. Además, otra inscripción dedicada a Caracalla del 198 dC, encontrada muy próxima a la que ha dado lugar a la publicación, hace pensar que en el foro de la ciudad había una galería de estatuas. Por otra parte, haber encontrado ambas piedras en el actual centro de El Ejido denota la continuidad del epicentro de la ciudad a través de su historia.

Murgi, una ciudad con recursos

Todo ello, "confirma una vez más la existencia del municipio de Murgi", límite con la Bética, según expone Lázaro. Una ciudad con una estructura urbana desarrollada y con abundantes recursos económicos que erigió un monumento en honor del emperador Adriano para ocupar un lugar privilegiado en el foro. Este tipo de mobiliario urbano hace detectar que el municipio contó con elementos columnistas y sus ciudadanos con un notable culto al emperador.

Posteriormente, la piedra que sustentaba la estatua sería reutilizada, muy probablemente en época árabe, como prensa para una almazara. Esta piedra rosada, muy fuerte y de gran calidad, contribuye también a dibujar el paisaje medieval en época árabe.

Hispania dedicó a Adriano otras inscripciones en diferentes épocas, como las de las ciudades de Aratispi, Ipolcobulcola, Italica, Mirobriga, Saepo y Singilia Barba en la Betica, algunas con características similares a la encontrada en Murgi.

Fuente: Andalucía Investiga

11 enero 2006

Hallan herramientas y cerámicas de la edad de Bronce en la Vila Joiosa



C.F., la Vila Joiosa

Los servicios municipales de arqueología del Ayuntamiento de la Vila Joiosa han hallado restos de estructuras asociadas a fragmentos de herramientas de sílex y cerámica, que datan de los años 1200 a 800 antes de Cristo, es decir, hace más de 3.000 años y en plena Edad del Bronce. Las excavaciones, cuyo estudio histórico ya ha finalizado y que soportarán encima la construcción de viviendas y locales comerciales, se encuentran ubicadas en un solar que, tiempo ha, ocuparon los naranjales de la Barbera de los Aragonés, entre las calles Huit de Maig y Ramón y Cajal del municipio vilero.


Según ha afirmado el arqueólogo municipal, Antonio Espinosa, «aunque los restos documentados no presentan un estado óptimo de conservación, si poseen un enorme valor científico, ya que nos hablan de un asentamiento prehistórico en el actual casco urbano de La Vila, que posteriormente se desarrollaría constituyendo el núcleo urbano ibérico y la ciudad romana de Allon» o Alonis.
Esta sería, por lo tanto, la primera vez que se hallan estructuras de la Prehistoria en el casco urbano de La Vila, lo que, según el arqueólogo municipal Antonio Espinosa, supone que «nos encontramos ante el testimonio de los primeros pobladores prehistóricos de La Vila, que se asentaron en el lugar a finales del II milenio a. C., hecho que, si bien se intuía por la localización de algunos materiales aislados en la década de los noventa en el Barri Vell, no se había podido verificar hasta momento».

Fuente: Levante

10 enero 2006

Hallados en La Vila (Alicante) restos prehistóricos con más de 3.000 años de antigüedad

ALICANTE, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los servicios municipales de Arqueología del Ayuntamiento de La Vila Joiosa (Alicante) han hallado restos de estructuras asociadas a fragmentos de herramientas de sílex y cerámica que datan de los años 1200 a 800 antes de Cristo, hace más de 3.000 años, en plena Edad del Bronce, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

Las excavaciones se encuentran ubicadas en un solar que en tiempos ocuparon los naranjales de la hoy remozada Barbera dels Aragonés, entre las calles Huit de Maig y Ramón y Cajal y aunque "los restos documentados no presentan un estado óptimo de conservación, sí poseen un enorme valor científico ya que nos hablan de un asentamiento prehistórico en el actual casco urbano de la Vila, que posteriormente se desarrollaría constituyendo el núcleo urbano ibérico y la ciudad romana de Allon".

En el yacimiento también han sido desenterradas algunas puntas de hoz, lo que hace pensar que se trata de "un terreno dedicado a la agricultura muy cercano al mar". Estas poblaciones, según los arqueólogos municipales, son las que "recibirán la influencia de culturas orientalizantes como la fenicia, con lo que evolucionarán hacia la cultura ibérica, que ya aparece plenamente formada en el siglo VI a.C.".

El primer edil ha afirmado que este descubrimiento "demuestra que Villajoyosa es una encrucijada milenaria de civilizaciones y un lugar de obligado paso para quienes conocer más y mejor el pasado de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana".

Fuente: Europa Press

08 enero 2006

Se necesita Arqueólogo

A Archeo'Estudos Lda. procura arqueólogos com capacidade de direcção para trabalhos arqueológicos a realizar na região do Algarve.
Os interessados deverão enviar CV com urgência para cv@archeoestudos.com .
Pel'ArcheoEstudos
Paula Barreira Abranches

Curso de Verano en Roma

Numa organização da Academia Latina, vai realizar-se em Roma, de 1 a 10 de Agosto, um Curso de Verão sobre Línguas Clássicas, destinado a jovens dos 15 aos 18 anos.
Os interessados deverão contactar o Doutor Francisco Oliveira (euroclassic@ci.uc.pt) até final do corrente mês de Janeiro.

Congreso sobre Homero

Vai realizar-se na Grécia, de 15 a 23 de Julho, o congresso internacional da Academia Homerica. Estão previstas conmunicações de estudantes subordinadas ao tema «Homero e a literatura europeia»; de professores, sobre «Homero no Mundo».
As inscrições terminam a 30 de Abril e os contactos devem ser feitos com o Doutor Francisco de Oliveira, professor da Universidade de Coimbra: 962 957 733 ou foliveira@fl.uc.pt

Descubren zona arqueológica más antigua que Chichén Itzá

Fue encontrado un sitio arqueológico que ha dejado al descubierto hasta el momento cerca de 790 estructuras prehispánicas.

Al noroeste de Mérida, en la comisaría de Caucel, fue encontrado un sitio arqueológico que ha dejado al descubierto hasta el momento cerca de 790 estructuras prehispánicas.

El sitio “sería una de las urbes más antiguas de la Península de Yucatán, anteriores a Chichén Itzá y Uxmal”, indicó el investigador del Centro INAH-Yucatán, José Fernando Robles Castellano, quien dijo que el descubrimiento de una estructura donde se practicaba el juego de pelota confirma la importancia de la planicie costera del noroeste yucateco, una región con poca posibilidad de desarrollo citadino por falta de tierras de cultivo.

El sitio se encuentra amenazado por un proyecto urbanístico denominado Ciudad Caucel y a cuya labor de desmonte se debe el descubrimiento, aunque ahora el INAH, el gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida discuten si se debe seguir con el proyecto para la construcción de un macro-fraccionamiento o se debe preservar el sitio dada su riqueza cultural todavía no descubierta del todo.

Al respecto, el director de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado (Cousey), Jorge Carlos Guzmán Alcocer, informó que se reunirá con funcionarios del INAH “para analizar el retraso en el programa de liberación de 510 de las 750 hectáreas que forman parte del proyecto habitacional Ciudad Caucel”.

Precisó que hasta la fecha el INAH solo ha dictaminado sobre 240 hectáreas, lo que representa un 30 por ciento de la superficie total y eso ha provocado una demora de ocho meses en el inicio de los trabajos.

“La superficie autorizada es la que se está empezando a vender a los desarrolladores para que realicen los trabajos de topografía”, reconoció, en referencia al área donde se encontraron montículos con piedras labradas, lo que inició la movilización de algunos grupos culturales para impedir el desarrollo urbanístico.

El funcionario estatal recordó que en los últimos dos años la autoridad estatal ha devuelto recursos económicos al Infonavit por carecer de reservas territoriales para entregar a los fraccionadotes y en tal sentido justificó el avance de la obra, independientemente de los hallazgos arqueológicos.

“Una de las necesidades más apremiantes del Ejecutivo de la entidad es la construcción de viviendas económicas y ahí radica la importancia de que el INAH libere las tierras para comenzar con la edificación de casas a la brevedad posible”, expresó.

Aseguró que la Cousey ha respetado las indicaciones y lineamientos exigidos por el INAH y no se explica por qué no se liberan las 510 hectáreas que faltan.

Guzmán indicó que hasta la fecha la dependencia a su cargo ya erogó 3 millones 600 mil pesos y sólo restan 400 mil pesos para financiar el costo total de los trabajos que realizan arqueólogos del INAH.

“Queremos conocer los motivos por los que no han concluido el programa de liberación, ya que eso tiene un costo adicional. Ahora bien, si el Consejo Nacional de Arqueología determina otra situación, la Cousey acatará lo que se disponga”, concluyó.

Vestigos del juego de pelota
Por su parte, José Fernando Robles Castellano, residente del INAH en el caso de Caucel, dijo que aun cuando sólo se han estudiado cuatro de los ocho kilómetros lineales de la superficie, se establece que son cerca de 980 estructuras las que habría en la zona, por lo que se puede señalar que fue “una importante urbe maya del periodo preclásico de 700-400 AC”.

El entrevistado mencionó que con base en su clasificación histórica, el sitio de Caucel sería “una de las urbes más antiguas de la Península de Yucatán, anteriores a Chichén Itzá y Uxmal”.

Comentó que ha llamado la atención de los investigadores parte de la estructura de un edificio donde se practicó el ceremonial juego de pelota de los mayas, que también era un culto al maíz, debido a que la composición del suelo es raquítica para la agricultura, especialmente por ser abundante en piedras laja.

“Pese a su destrucción por la mano del hombre, impacta la estructura del juego de pelota por su extensión que es de 200 por 200 metros” y reveló que al parecer el sitio era ampliamente conocido por habitantes de la zona aún en tiempos contemporáneos, pues hay evidencia de la instalación de ´truck´, un sistema de transporte que utilizó rieles y carretas de tracción animal, por medio de las cuales fueron extraídas toneladas de piedra, además de que también servía para el traslado de pencas de henequén para las desfibradoras.

Fuente: Milenio

Más Noticias relacionadas con este tema

07 enero 2006

Una empresa catalana recuperará este año el barco romano hundido en aguas de Formentera

Se trata de un buque de 2.000 años de antigüedad repleto de ánforas que yace en el lecho marino

eivissa | j. ll. ferrer
El conseller insular de Patrimonio, Joan Marí Tur, aseguró ayer que la empresa que localizó los restos de un barco romano de 2.000 años de antigüedad tiene previsto rescatar este buque y las numerosas ánforas que contiene a lo largo de dos campañas distintas de investigación, la primera de las cuales se ejecutará este mismo año, según afirmó el conseller insular.
El barco se encuentra hundido a 80 metros de profundidad en un punto «más cercano a Formentera que a Eivissa» que el Consell no quiere desvelar para evitar la acción de los expoliadores.
El pecio, «por el tipo de ánforas que presenta», podría ser romano y, por tanto, de unos veinte siglos de antigüedad, aunque tampoco se descarta que pudiera ser fenicio o púnico.
Un vídeo realizado por la propia empresa -que trabaja en colaboración con la Universitat de Barcelona- muestra una veintena de ánforas sobre el barco, pero de éste apenas se observan restos, que podrían estar enterrados bajo la arena.
Marí Tur explicó que cerca del pecio se observa el rastro dejado por redes de arrastre, que podrían haber dañado la embarcación si la hubieran alcanzado.
A principios de los años noventa, los arqueólogos descubieron y rescataron otro pecio de estas características cerca de sa Conillera, en Sant Antoni, «pero este barco parece que es más grande que aquél», afirmó Marí Tur.

Fuente: Diario de Ibiza

04 enero 2006

Encuentran una obra maya de 25 siglos


En la tradición maya se explica la creación del sol y la luna a través de un juego de pelota que originalmente habrían jugado los dioses Hunahpú e Ixbalanqué contra los señores de Inframundo. Hasta hoy, la cancha de pelota más antigua era la de Chichén Itzá en la península de Yucatán, cerca de Cancún. Pero un grupo de arqueólogos mexicanos anunció el descubrimiento de un campo de 25 siglos de antigüedad en una zona de viviendas cerca de Mérida, capital del estado de Yucatán.

La cancha tiene 25 metros de largo y 4,5 metros de ancho y se cree que fue construida en el siglo V antes de Cristo. Según los arqueólogos, se trata de una obra que tuvo lugar en el período medio de esta civilización.

Obviamente, el importante descubrimiento obligó a modificar los planes de la ubicación de las viviendas.

Para los especialistas que participaron de las excavaciones, este descubrimiento permitiría "reescribir la historia de los mayas", ya que no se sabía que ellos hubieran edificado en la zona noroeste de Yucatán.

La ceremonia del juego de pelota se comenzó a realizar hace unos 3.500 años.

Fuente: La Razón Argentina

02 enero 2006

LIMA-PERU: PRESENTARON REVISTA DE ARQUEOLOGIA “SUPAY”

REVISTA DE ARQUEOLOGIA, ANTROPOLOGIA E HISTORIA “SUPAY” FUE PRESENTADA CON ÉXITO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL POR EL ARQUEOLOGO ALVARO RUIZ RUBIO Y TUVO EL COMENTARIO DEL DR. GERALD TAYLOR. PUBLICA TRABAJOS DE ARTUROZ RUIZ ESTRADA, WALDEMAR ESPINOZA, ENTRE OTROS.
REVISTA DE ARQUEOLOGIA, ANTROPOLOGIA E HISTORIA “SUPAY” FUE PRESENTADA CON ÉXITO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL POR EL ARQUEOLOGO ALVARO RUIZ RUBIO Y TUVO EL COMENTARIO DEL DR. GERALD TAYLOR. PUBLICA TRABAJOS DE ARTUROZ RUIZ ESTRADA, WALDEMAR ESPINOZA, ENTRE OTROS. Como todo un éxito fue calificada por la comunidad científica de la Universidad Nacional Federico Villarreal la presentación de la Revista “SUPAY” el pasado 16 de Diciembre del 2005, realizada en el Salón de Grados de la Facultad de Humanidades de dicha Casa de Estudios. La Revista, patrocinada por la Asociación Cultural Supay, se caracteriza como una Revista de Humanidades y Ciencias del Hombre y enfatiza los aspectos de la Arqueología, la Historia y la Antropología. El evento concentró a destacados arqueólogos peruanos y extranjeros que desarrollan una serie de actividades en sitios arqueológicos como el Norte Chico, en los Valles Fortaleza y Pativilca, en la Provincia de Barranca en la Región Lima y parte de la Región Ancash,. indicó el arqueólogo Miguel Aguilar Díaz, responsable de dicha publicación. La Revista estuvo presentada por el Lic. Alvaro Ruiz Rubio, del Proyecto Arqueológico Norte Chico, hijo del destacado arqueólogo peruano Arturo Ruiz Estrada, y fue comentada por el Dr. Gerald Taylor. Destacan artículos de Miguel Aguilar, Arturo Ruiz Estrada, Waldemar Espinoza, Luis Alberto Sánchez Palomino, Daniel Morales Chocano y del antropólogo Javier Avila, entre otros. En dicha presentación el Lic. Augusto Lostaunau Moscol expuso sobre “El Compromiso Social con las Clases Populares desde las Ciencias Sociales”. SUMARIO DE LA REVISTA “SUPAY” ARQUEOLOGÍA HUANCHOSMARCA: ARQUITECTURA Y HÁBITAT EN EL INTERMEDIO TARDÍO DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO CHILLÓN. Luis Alberto Sánchez Palomino ARQUEOLOGÍA, ETNOHISTORIA Y POLÍTICA. REVISANDO EL ORIGEN DEL PENSAMIENTO ARQUEOLÓGICO Y LA «ETNOHISTORIA» EN LOS ANDES CENTRALES. Miguel Aguilar Díaz ARQUITECTURA Y ALFARERÍA TEMPRANA EN LA QUEBRADA CANTO GRANDE, VALLE DEL RÍMAC Anderson Chamorro García y Julio Abanto Llaque. LA «FILOSOFÍA» DE LA ARQUEOLOGÍA DE AMÉRICA LATINA Lidio Valdéz EXPLORACIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA QUEBRADA DE HUANCHIPUQUIO, VALLE DEL CHILLÓN Arturo Ruiz Estrada EL PROBLEMA DE LA CONSERVACIÓN DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN LA AMAZONÍA PERUANA: EL CASO DEL SITIO «EL ZAPOTAL» EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA – SAMIRIA. Daniel Morales Chocano y Eva Ruiz Águila OCUPACIÓN ARQUEOLÓGICA EN ORÁN. RÍO AMAZONAS, LORETO-PERÚ. Santiago Rivas Panduro y Thomas Myers ANTROPOLOGÍA LIMA METROPOLITANA: GLOBALIZACIÓN Y NUEVO MAPA DE LAS CULTURAS URBANAS Javier Ávila Molero IMPLICANCIAS SUBJETIVAS EN EL PROCESO ETNOGRÁFICO: RELACIONES ENTRE DOS EXTRAÑOS CONOCIDOS Víctor Pachas Cuya RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCIÓN EN EL ANTIGUO PERÚ Fernando Silva Santisteban AMBIENTE Y CULTURA EN LA AGRICULTURA TRADICIONAL DE MÉXICO: CASOS Y PERSPECTIVAS Alba Gonzáles Jácome LA RESISTENCIA COMO PARADIGMA POLÍTICO: UNA ADVERTENCIA A LOS INTELECTUALES VENEZOLANOS Y LATINOAMERICANOS Benjamín Martínez HISTORIA DOÑA FLORENCIA DE MORA Y LA TASA TRIBUTARIA DE HUAMACHUCO EN 1594 Waldemar Espinoza Soriano LAS CINCO PORTADAS DEL SAGRARIO Antonio San Cristóbal Sebastián TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO RURAL ANDINO: LAS REDUCCIONES TOLEDANAS EN LA PROVINCIA DE CONCHUCOS Josué Pérez Ccañihua REGISTRO, CONTABILIDAD, CONTROL Y EQUIVALENCIAS DE LA PRODUCCIÓN DE REALES DE PLATA EN LIMA Y POTOSÍ COLONIALES (SIGLOS XVI-XVIII) Carlos Lazo García y Carlos Morales Cerón «PAGAN Y JUGAMOS». LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PERUANOS EN EL 2003. Augusto Lostaunau Moscol EL FENÓMENO “EL NIÑO”: INCLEMENCIAS CLIMÁTICAS EN PIURA DURANTE EL PASADO SIGLO Hugo Benavides Seminario y Rosa Karina Pacheco Urbina PAJINAS LIBRES: A PROPÓSITO DE LA CONCEPCIÓN SOBRE LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA DEMOCRACIA EN GIOVANNI SARTORI Adrián Begglo Cáceres-Olazo «MARIO VARGAS LLOSA: BATRACIO Y VIBORA» COMENTARIO, ANALISIS Y CRÍTICA A UN ARTÍCULO. Víctor Valdez Meléndez LA UNIVERSIDAD PERUANA: REALIDAD Y REFLEXIONES John Palomino DESCUBRIMIENTO, REDESCUBRIMIENTO Y EDICIÓN DE LA VISITA DE GARCÍ DÍEZ DE SAN MIGUEL Waldemar Espinoza Soriano

Fuente: Radio Indimedia Colombia

Descubren antigua ciudadela paracas


Informe4 EL GÉNESIS DE UNA CULTURALas estructuras de barro de Pernil Alto, un asentamiento perteneciente al período inicial de la cultura peninsular, fueron ubicadas a diez kilómetros al noroeste de la ciudad de Palpa
Asentada sobre la ladera de un cerro y a casi dos metros de profundidad, fue puesta al descubierto una pequeña ciudadela perteneciente al período inicial o temprano de la cultura Paracas. Este hallazgo constituye uno de los sitios arqueológicos más importantes que antecedieron a la formación y posterior desarrollo de esta cultura peninsular.
El asentamiento, ubicado en la margen derecha de Río Grande y a unos 10 kilómetros al noroeste de la provincia de Palpa, es denominado por los pobladores como Pernil Alto. Allí un equipo de investigadores realizó una serie de excavaciones que logró poner al descubierto el conjunto de estructuras de adobe y barro que dan forman a esta ciudadela.
"Tras la investigación se logró encontrar un conjunto de edificaciones perteneciente al período inicial (1200-800 a.C.), de la cultura Paracas y que en el contexto de la arqueología regional constituye uno de los sitios arqueológicos más antiguos excavados científicamente en toda la costa sur", dice el estudioso Johny Isla Cuadrado.
Se ha tenido la suerte de hallar un sitio que antecede al desarrollo y formación de la cultura Paracas. En un sector de la ciudadela se ha encontrado, en muy buen estado de conservación, restos de paredes y pasadizos, habitaciones y patios hechos con muros de barro que se comunican entre sí formando una trama arquitectónica bien organizada.
ECONOMÍA ESTABLEEste conjunto de estructuras descubiertas corresponde a cuatro fases constructivas superpuestas que revelan la existencia de una población permanente en el sitio y en donde se llevaron a cabo actividades productivas (transformación de granos, producción artesanal) y de vivienda.
"Un hecho importante por destacar, a partir de los materiales hallados en el sitio (restos botánicos, moluscos y huesos de camélidos ), es que los habitantes de Pernil Alto tenían una economía variada y estable que incluía el traslado e intercambio de recursos provenientes de diferentes pisos ecológicos (del mar, de los valles costeños y de la sierra)", precisa el investigador.
La serie de vestigios hallados confirman que en ese tiempo los valles de Palpa y Nasca estaban ocupados por pobladores que crearon las condiciones de habitabilidad para el posterior nacimiento, desarrollo y expansión de las culturas Paracas y Nasca.
"El desarrollo de la cultura Paracas en el valle de Palpa (en su época más temprana) no solo se observa en la serie de figuras antropomorfas diseñadas en las pequeñas colinas y laderas de los cerros, sino también en Pernil Alto, donde ha sido hallado este asentamiento que corresponde a la fase Ocucaje III-IV", explica.
A diferencia de Hacha (Acarí) y Mastodonte (bahía de Paracas), donde también se ubicaron asentamientos del período inicial que antecedieron al desarrollo de los paracas, en el caso de Pernil Alto se ha logrado desarrollar un mayor nivel de estudio e investigación.
"Con el hallazgo de Pernil Alto se comienzan a llenar los enormes vacíos que existían sobre el período inicial de la cultura Paracas. Con estas nuevas evidencias se empieza a reconstruir la historia y renovar los viejos conceptos que se atribuían a los paracas y aceptar que existe una constante evolución y cambio con relación a los estudios iniciales sobre el nacimiento y posterior desarrollo de esta antigua civilización", precisó Isla.
LA POSICIÓN DEL INCEl director de Patrimonio Cultural del INC-Ica, Rubén García Soto, afirmó que los estudios que realiza Isla Cuadrado en Pernil Alto no solo amplían, profundizan y definen con mayor precisión el período inicial de los paracas, sino que plantea además nuevas evidencias para conocer el origen de esta antigua cultura.
"A través de estas investigaciones se comienza a conocer, mediante este estudio sistemático y científico, el desarrollo y auge de la cultura Paracas. En ese sentido, el principal aporte del proyecto arqueológico Palpa es tratar de completar de manera científica toda la secuencia de evolución de esta sociedad prehispánica", consideró.
Recordó que hasta antes de estos hallazgos y debido a la escasa investigación, solo se tenía un conocimiento fragmentario del período inicial de los paracas (Hacha y Mastodonte), que comienza a revertirse con estos nuevos aportes que empiezan a cubrir los enormes vacíos de información.
"El equipo que encabeza Isla Cuadrado logró hallar entierros de la época muy poco conocidos, además de restos de cerámica y una serie de expresiones artísticas, económicas y sociales que comienzan a plantear nuevos conceptos sobre los antecedente iniciales de la cultura Paracas", afirma.
El arqueólogo residente en Nasca-Palpa, Mario Olaechea Aquije, señaló que los estudios de Isla aportan luces sobre la evolución de esta antigua cultura y la importancia de los habitantes de Pernil Alto para el posterior nacimiento de los paracas.
"Aunque aguardamos que el equipo concluya sus investigaciones en el 2008, podemos asegurar que se trata del primer asentamiento que se excava en forma sistemática y científica para conocer la vida diaria de estos pueblos", afirmó.José Rosales VargasCorresponsal

Fuente: El Comercio Perú