24 enero 2006

El proyecto de "Ilici a Elx" mostrará el pasado, presente y futuro de la ciudad.















Muestras permanentes y temporales, música, congresos, seminarios y publicaciones en la programación que se desarrollará en siete espacios.
Ofrecer tanto a los ilicitanos como a todos los que visiten Elche del 18 de mayo al 1 de noviembre una visión completa del pasado, presente y futuro de la ciudad es el principal objetivo del proyecto cultural De Ilici a Elx 2006, que se desarrollará durante ese tiempo para arropar la estancia de la Dama.
Habrá exposiciones permanentes y temporales, congresos, seminarios, conciertos, publicaciones, junto con otras actividades que se irán concretando en los próximos días. Siete son los espacios que sirven de referencia para el desarrollo de la programación: el propio Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), con una exposición permanente sobre el entorno de la Dama de Elche; la Lonja del Ayuntamiento, con muestras sobre riego y palmeras, las primeras ediciones de Miguel Hernández y el Consell y su sede; el Museo de la Festa; el Museo del Palmeral; el aula cultural de la CAM con la exposición Iberia, Hispania, Spania: una mirada desde Ilici; el centro de congresos con muestras sobre la industrialización en Elche y el Misteri, y La Calahorra, con exposiciones sobre Elche en imágenes y Tesoros de Elche.
Del mismo modo se aprovecharán el centro municipal de exposiciones de San Juan, el Centro Hernandiano de Estudios e Investigación, el Centro de Cultura Tradicional-Museo Escolar de Pusol, la Universidad Miguel Hernández, y por supuesto el centro de interpretación del Parque Arqueológico de La Alcudia.
Precisamente, y como recordó el alcalde Diego Maciá, un microbús que saldrá todos los días desde la oficina de turismo del Parque Municipal, se encargará de establecer un puente entre la ciudad y el yacimiento arqueológico.Las calles de los alrededores a los siete puntos de referencia servirán también de escenario para algunas de las actividades que se vayan desarrollando. «El propio espacio urbano será parte de la exposición con propuestas participativas de tipo artístico», dijo el alcalde.
Divulgación en colegios.
Para los colegios se ha preparado una propuesta pedagógica para los alumnos de primaria respaldada por la mayoría de los centros según Diego Maciá, que culminará con una visita al MAHE. Servirá para divulgar el significado de la Dama de Elche y del arte ibérico, junto con la historia de la ciudad. Cada centro podrá aportar también sus propias actividades para enriquecer la programación.En lo que a los congresos se refiere, hay dos confirmados. Uno sobre arqueología sobre la Dama de Elche en el contexto mediterráneo, y otro el Citymarketing Elche 2006.
Además se editará una publicación sobre la historia de la ciudad coordinada por el profesor Miguel Ors Montenegro, otra en comic destinado a un público más joven, que se entregará para seguir el itinerario del museo, y dentro de la colección Ciudades con encanto, editada por El País Aguilar, un libro dedicado a Elche.Pero no serán las únicas actividades que tendrán lugar en la ciudad, ya que, como explicó el alcalde, diversas entidades locales culturales y deportivas se han puesto a disposición del Ayuntamiento para colaborar en el evento. Han presentado sus propuestas al equipo de gobierno, como un concierto con la Sociedad Filarmónica. «Estábamos pendientes de que se confirmara la vuelta de la Dama, por lo que trabajaremos en ello», dijo Maciá.

No hay comentarios: