08 septiembre 2005

Momia mexicana podría revelar secretos sobre asentamientos y prácticas funerarias tempranas

Se trata del cadáver momificado de una niña de año y medio que vivió hace 2.300 años, bautizada como 'Pepita'.
La arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y responsable del proyecto, Elizabeth Mejía, explicó que una vez que se tengan las conclusiones de diversos estudios, se convocarán a los 34 especialistas participantes en el proyecto.
En un comunicado del INAH se señala que 'Pepita', encontrada en noviembre del 2002 en una cueva frente a la zona arqueológica de Toluquilla, en el céntrico estado de Querétaro, podría aportar datos sobre asentamientos, prácticas funerarias tempranas y la manufactura de elementos hechos con objetos orgánicos domesticados de esa zona.
"'Pepita' se encontró en el 2002 en un cerro frente a Toluquilla.
Esto nos ayuda a entender la región, ampliarnos fuera del sitio y ver qué pasa en los cerros vecinos, por eso se ve enriquecida" señaló la especialista.
La experta dijo que con el análisis de una fragmento de piel y una muestra de tejido textil se pudo determinar la edad de 'Pepita', de unos 320 años antes de nuestra era, dato que tiene un 95 por ciento de fiabilidad.
Precisó que este hallazgo modificó completamente los datos que se tenían respecto al asentamiento en la Sierra Gorda de Querétaro.
Mejía dijo que se propondrá al INAH publicar las conclusiones del grupo de expertos que participaron en este proyecto y que dará muchas respuestas para que sean conocidas por la comunidad científica y la opinión pública mundial.
La especialista destacó que con los estudios se podrán conocer diversos aspectos de la vida de la niña y el grupo social al que perteneció, datos que permitirán conocer la vida de comunidades anteriores a nuestra era Después de tres años de arduo trabajo se reunirán por primera vez, arqueólogos, antropólogos físicos, restauradores, químicos, físicos, entomólogos forenses, cirujanos, inmunólogos, histopatólogos, biólogos y micólogos, entre otros, indicó la especialista.
"No podemos adelantar nada. Tenemos que hablar primero con todos los involucrados. Apenas pusimos en la mesa de la discusión el qué, cómo y quiénes van a colaborar. En función de esto, vamos a poder decir qué contendrá la información de la publicación", precisó.
Agregó que 'Pepita' ha sido objeto de muchos análisis de ADN, todos ellos hasta la fecha fallidos, y señaló que ha sido difícil analizar a una niña tan pequeña y antigua debido a las dificultades para que se conserven intactas las cadenas del código genético.
Sin embargo, recordó que los especialistas del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM lograron hacer la primera reconstrucción facial de la momia.
MéxicoEFE

No hay comentarios: