05 junio 2006

Hallan estatuilla olmeca en Honduras


Tegucigalpa, Honduras, 2 de junio. El Instituto Hondureño de Antropología (IHA) confirmó hoy el hallazgo de una estatuilla olmeca en una cueva del oriental departamento de Olancho, la primera evidencia de la influencia de esa cultura en este país.

El jefe de la Unidad de Arqueología del IHA, Oscar Nill Cruz, dijo a la prensa que la pieza de jade, que representa a un hombre sentado, fue encontrada en enero por cuatro estudiantes que jugando entraron a una cueva de Hato Viejo, en la comunidad de Catacamas.

El antropólogo, de nacionalidad mexicana y quien trabaja desde hace unos seis años con el IHA en esta capital, indicó que ya realizaron un reconocimiento de las cavernas donde fue encontrada la estatuilla, pero es difícil su exploración por sus ramales.

Honduras era el único país mesoamericano donde no se había registrado la presencia olmeca, considerada la cultura madre de la civilización en Mesoamérica que nació en México, de la cual sí se han encontrado vestigios en Guatemala y El Salvador, agregó Cruz.

En sus declaraciones a periodistas, estimó que posiblemente la figura, la cual se encuentra resguardada en el IHA, corresponde a un enterramiento olmeca porque para las culturas prehispánicas las cuevas eran un portal del mundo de los muertos.

fuente: Todito.com

No hay comentarios: