30 mayo 2006

Antonio Tejera: "Hemos olvidado tanto a África que no vimos lo que le pasaba"


DANIEL MILLET / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Antonio Tejera Gaspar, catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna. Natural de Arico, ha sido uno de los investigadores que más ha estudiado la estrecha relación de Canarias con África desde los mismos orígenes de nuestra cultura. Es autor de más de una docena de publicaciones sobre la historia de Canarias y defensor de la procedencia libio-bereber de sus primeros pobladores. Acaba de editar Canarias y el África antigua, junto con María Chávez y Marian Montesdeoca.

Antonio Tejera deja clara la estrecha vinculación de Canarias con África, ahora que la inmigración ha despertado prejuicios y rechazos en las Islas. Su último libro -Canarias y el África antigua-, editado por el Centro de la Cultura Popular, el Gobierno autónomo y el Cabildo de Fuerteventura, trata precisamente de esto.
- ¿Qué temas aborda en el libro que firma con Chávez y Montesdeoca?
- Es una suma de trabajos, algunos de ellos sin relación entre sí, pero cuyo hilo conductor es Canarias en el continente africano. Hay un primer capítulo, Canarias, del mito al descubrimiento, que es una síntesis de todo lo que se ha dicho de las islas míticas supuestamente relacionado con Canarias, caso de las islas bienaventuradas o del jardín de las hespérides. Ya se ha visto que estas referencias no tienen que ver con islas atlánticas, como ya ha estudiado entre otros mi colega Marcos Martín. En este capítulo incluimos las referencias que de verdad se pueden señalar como los primeros indicios del conocimiento que los antiguos tuvieron de Canarias, principalmente el famoso texto del historiador latino Plinio cuando se refiere a las islas afortunadas: habla de la isla de Canaria, de que en frente está Ninguaria, de unas islas llenas de lagartos... Demuestra el conocimiento que los romanos tuvieron de las Islas. Ahí se produce una transición de lo mítico a lo real y vamos a un segundo capítulo, el más polémico: Los libio-bereberes que poblaron las Canarias en la antigüedad.
- ¿Por qué polémico?
- Los romanos saben que existen las Islas y en torno a ese momento se produce un fenómeno histórico importante: las revueltas de los bereberes del norte de África contra el poder de Roma, desde el 146 antes de Cristo. El argumento es muy sencillo, lo dicho ya hace 400 años o lo dicho por otros autores más cercanos: probablemente los romanos llevaron las primeras poblaciones a las Islas, personas procedentes de estos pueblos del norte de África. Hay trabajos de los años sesenta que ya proponen una relación entre los nombres de las islas y los de estas tribus norteafricanas. Yo empleo este argumento: canaria con los canarii (Gran Canaria), guanches o los chinech con los chinithi (Tenerife), los majos con los maxios (Lanzarote), los gomeros con los ghumeria... Aquí es donde me arriesgo. Como sabemos por los hechos arqueológicos, hay muchas similitudes pero muchas diferencias entre las Islas. Hay cosas que nos unen, porque son personas de una misma área, pero hay diferencias notorias.
- Los lugares de donde procedían los primeros habitantes de Canarias, ¿a qué países corresponderían ahora?
- Marruecos, Argelia y Túnez. ¿Por qué? Los romanos trasterraban gente del norte de África, la redistribuían dentro del continente, como castigo o como colonización.
- ¿En qué grado estamos en cuanto al conocimiento de nuestra antigüedad?
- Hay tres cartas para el juego: la vinculación del mundo mítico fabulado con una supuesta realidad del archipiélago canario (este punto ha quedado desechado), la supuesta presencia de los fenicios o púnicos (mi argumento es que no la veo, que no existe ningún dato arqueológico evidente que argumente la presencia de fenicios y púnicos a partir de las islas de Mogador hacia el Sur) y, la tercera, los romanos vinieron y dejaron aquí a habitantes del norte de África.
- Somos África pero no queremos serlo. ¿Por qué ese prejuicio?
- Nos hemos olvidado tanto de África que no nos enteramos de lo que le pasaba. Ahora nos estamos enterando de lo que le pasaba. Cuando hablamos de África, ¿de qué África hablamos? No hay que olvidar que Egipto también está en África. Hay un África del norte, que también se ha llamado África blanca, que está vinculado con la tradición cultural del Mediterráneo. Hay otras áfricas distintas, como la subsahariana, un mundo aparte. Probablemente se ha producido un primer rechazo por asociar África a la equivocada unidimensionalidad negra, a esa idea falsa de retraso cultural. Tenemos actualmente una cultura europea que se cimienta hace unos 500 años, pero luego tenemos al menos 1.500 años de historia africana; o sea, de historia canaria vinculada a África. Luego está esa continuidad cultural con América, que es lo que nos da la tricontinentalidad. Esta mezcla nos ha enriquecido mucho.
- ¿Qué opina de lo que está ocurriendo en Canarias con la inmigración?
- Yo aquí planteo una cuestión. Las islas de Cabo Verde, Madeira y Azores estaban despobladas cuando fueron descubiertas por los portugueses. Cabo Verde fue poblada por africanos negros, que eran esclavos procedentes de la costa senegalesa. ¿No pasó lo mismo con el primer poblamiento de Canarias pero con connotaciones diferentes, que los romanos trajeron a norteafricanos? Son africanos. Hay otras cuestiones. Televisión Española se ve en Senegal y Mauritania a través de Canarias. Ellos están viendo así el paraíso por televisión. Es el mejor reclamo. Nos hemos dejado dormir y ahora nos coge por sorpresa. Y eso que sabíamos que somos la tierra europea más próxima a África y que Europa es el paraíso para los africanos, como lo fue Venezuela para los canarios.
- ¿Qué solución se puede plantear?
- Si no se hace una reflexión muy profunda no se va a llegar a ningún lado. Canarias debería organizar una gran conferencia para impulsar la cooperación con África. Debe ser el catalizador de la ayuda y el contacto con este continente que está pasando por una tragedia. Esto tiene que hacerse ya.

Fuente:
La Opinión de Tenerife

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»